jueves, 29 de octubre de 2009

Los jóvenes investigadores exponen sus trabajos

Durante el segundo día de las XVII Jornadas de Jóvenes Investigadores que se están desarrollando bajo la organización de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), más de 700 jóvenes del Mercosur están presentando sus trabajos de investigación que abordan las más diversas temáticas.
Durante la exposición de posters dialogamos con los investigadores; entre ellos con Gabriela Repetto, alumna de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, quien presentó su trabajo titulado “Alternativa para prolongar la vida comercial de arándanos”.
“Mi trabajo trata de películas comestibles para prolongar la vida útil del arándano, que es una fruta que se exporta a los mercados de Estados Unidos. Mi investigación busca una alternativa natural para mejorar su vida útil, prolongarla y al mismo tiempo preservar la calidad de la fruta”, expresó.
La investigadora explicó que el recubridor en el que trabaja tiene la particularidad de ser natural, biodegradable, y que tiene la ventaja de que en un futuro pueda realizarse con materia prima nacional: “El material que estudio es el quilosano, que es un producto que se extrae de la caparazón del custráceo de la industria pesquera. Para ellos, el quilosano es un residuo” indicó Repetto.
Por otra parte señaló que lo más importante del trabajo han sido las conclusiones, ya que arrojaron resultados positivos: “Las conclusiones dieron un 76% de efectividad y a su vez se logró que no se alteraran las propiedades organolépticas y las características fisicoquímico de la fruta”.
La estudiante de Ingeniería de Alimentos de la UNER, expresó además sentirse conforme y agradecida con su participación en estas Jornadas que vienen realizándose desde 1993 en el marco de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), un consorcio que une a la mayoría de las principales instituciones públicas de educación superior del escenario sur de América Latina.
Bajo el lema “Universidad, Conocimiento y Desarrollo Regional”, se están desarrollando estas jornadas en las Facultades de Ciencias de la Administración y Ciencias de la Alimentación de la UNER, con sede en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, Argentina, y están orientadas a promover el contacto temprano entre investigadores de universidades no sólo de Argentina, sino también de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario