miércoles, 15 de julio de 2009

Basso: “la provincia está en condiciones de retomar la vida normal”

El secretario de Salud, Pablo Basso, entendió que la provincia “está en condiciones de intentar de retomar actividades” luego de las restricciones dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria por la Gripe A. En ese sentido, señaló que “se puede volver a la vida normal, con precauciones”, aunque de todos modos, opinó que “todavía no es tiempo para que la gente con niveles de riesgo retome el trabajo”.

Basso aseguró que actualmente hay “menos casos graves internados en los hospitales” entrerrianos, por lo que señaló que “tenemos una situación favorable en ese sentido, no es como a nivel nacional”. Por eso consideró que “estamos en condiciones de intentar de retomar actividades, retomar nuestra vida normal”.
“Se puede volver a la vida normal, con precauciones”, remarcó el funcionario, quien asimismo destacó que “el sector empresarial de la provincia se ha comportado de forma muy responsable, acatando las medidas”.

En declaraciones radiales Basso opinó también que “todavía no es tiempo para que la gente con niveles de riesgo retome el trabajo. Creo que todavía hay que permitir que se mantengan en sus casas”, afirmó respecto a embarazadas, personas con enfermedades crónicas como celíacos y diabéticos, transplantados, y gente con problemas cardíacos severos.

El secretario de Salud luego sostuvo que “el aumento de consultas de la semana pasada seguramente debe haber sido un pico” de la enfermedad en la provincia.

Al respecto, destacó que “duró dos o tres días, lo cual es poco en comparación con otros lugares. Esto posiblemente se deba a que en distintos lugares se tomaron medidas de control, con un éxito bastante palpable”.

En ese orden, Basso afirmó: “Creo que se ha podido diluir el efecto pandémico del virus, ya que no se contagió toda la gente al mismo tiempo, y esto nos permitió aliviar los consultorios, tener mejor calidad de atención y permitir altas en camas críticas y no internar tanta gente grave”.

El funcionario se refirió también a la situación a nivel nacional, donde son 137 los muertos y Argentina ya se ubica en segundo lugar, detrás de Estados Unidos y superando a México, por la cantidad de fallecidos por el virus de Influenza A.

“Que hayamos superado la línea de México era algo esperable, porque tenemos una situación pandémica en una etapa climática óptima para el virus, cosa que no pasó en México, donde era primavera, comienzo verano. Lógicamente por esto nosotros íbamos a tener una situación pandémica mucho mayor”, explicó al respecto Basso.

En relación a la provincia, comentó que “hay una persona fallecida, y no han llegado resultados nuevos del Instituto Malbrán”.

De todos modos, aclaró: “Nosotros con los números no queremos jugar demasiado, porque no son científicamente válidos”. Al respecto, agregó que “hablar de los casos confirmados es casi una falta de respeto, porque son muy pocos los análisis que nos ha devuelto el Instituto Malbrán, y no alcanza para que se vea la magnitud del problema que tuvimos en la provincia”.

Basso apuntó que “tuvimos consultorios repletos durante dos días en Paraná, lo mismo en Concepción del Uruguay y en Gualeguaychú, donde incluso duró un poco más. En Concordia también y en otros puntos de la provincia. Por eso hablar de 70 infectados queda como ridículo, ya que es mucho menor a la cantidad de infectados que debemos haber tenido efectivamente”.
Fuente: APF

No hay comentarios:

Publicar un comentario