domingo, 19 de julio de 2009

“En materia de prevención no hay lugar para la improvisación”, dijo Giano

En pleno invierno, el gobierno entrerriano ya comenzó a fortalecer las estrategias sanitarias que permitieron a la provincia ser reconocida a nivel nacional por su labor preventiva contra el dengue ubicándola como uno de los distritos que menos casos tuvo en el país, según indica un informe que el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, le presentó este sábado al gobernador Sergio Urribarri. “Estamos convencidos que sólo a través de la articulación con cada municipio y con las fuerzas vivas de la comunidad podremos continuar con acciones que han sido efectivas para luchar contra este tipo de enfermedades. En materia de prevención no hay lugar para la improvisación”, dijo el funcionario.
Al presentar el Plan de erradicación del mosquito Aedes aegypti para todos los municipios entrerrianos, como forma de prevención contra el Dengue, el funcionario destacó: “Queremos continuar con las acciones que han sido sumamente efectivas como resultado del compromiso activo que asume la comunidad toda a través de la acción conjunta entre el gobierno provincial y los municipios, con organizaciones no gubernamentales, con las escuelas, con promotores de salud, la Cruz Roja , los integrantes de los equipos de salud, la comunidad en su conjunto”.
“El gobierno provincial tiene un profundo reconocimiento por el trabajo realizado y los objetivos alcanzados hasta aquí. Tenemos el desafío de continuar trabajando en este sentido e incrementar las acciones de combate del mosquito y de mitigación de la gripe A (H1N1)”.
En el caso del dengue, la estrategia sanitaria entrerriana fue eficaz al punto de ser una de las dos provincias reconocidas en la materia. El gobierno provincial concretó una serie de medidas que comenzaron el 26 de marzo con la conformación del Comité de Emergencias.
Asimismo, indica que Entre Ríos entendió que la posibilidad de una epidemia, sea de dengue y/o por Influenza A (H1N1), es un riesgo para la salud pública, y en ese marco, constituyó -por Resolución 8624- el Comité de Emergencia para el control de enfermedades emergentes y re emergentes a través de una respuesta integral que contempla la formulación y puesta en marcha de un plan de prevención y mitigación del impacto de este tipo de enfermedades.

Plan de Erradicación del Mosquito
En la presentación del Plan, el secretario de Salud, Pablo Basso, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud , Fabiana Leiva, junto a la responsable de Epidemiología de la provincia, Silvina Saavedra, explicaron que “a través de la participación activa de las autoridades municipales y las organizaciones de la sociedad, se pretende empezar con el control del vector para poder iniciar las acciones de la erradicación definitiva del mosquito Aedes aegypti”
El Plan comprende la “eliminación de criaderos”, a través de acciones que refuercen el rol del saneamiento ambiental y el rol de la participación social y la comunicación, tanto con escuelas como con instituciones intermedias y organizaciones comunitarias; la “capacitación y promoción de nuevas estrategias de acción”; la “vigilancia entomológica” que de las localidades lo que significa estudiar la presencia del mosquito en los hogares y en cada una de las localidades, y finalmente realizar el “monitoreo y evaluación de este plan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario