jueves, 23 de julio de 2009

Un logro de INTA Concepción del Uruguay recorre el mundo

En el Workshop de Arroz Clearfield, realizado en Montevideo, Uruguay, el Ing. Agr. Alberto Livore hizo la presentación del Puitá INTA CL, variedad de arroz resistente a herbicida no transgénico, desarrollado por el grupo de trabajo Mejoramiento Genético de Arroz de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Concepción del Uruguay.
En el Uruguay el año pasado se realizaron alrededor de 1500 ha de lotes demostrativos para que los productores conocieran como funciona el arroz Puitá INTA CL. En el taller se presentaron los resultados de Uruguay y de otras partes del mundo. Esta misma variedad de arroz está sembrada en Costa Rica, en Italia, Colombia, Pananá, Brasil, Argentina y Uruguay.

En el Uruguay, como en los países donde está difundido el Puitá INTA CL, se trabaja con la empresa BASF, que es la Institución privada que tiene un convenio con INTA para comercializar la variedad. Basf es la empresa de agroquímicos que detenta la propiedad del herbicida para el cual esta variedad es resistente y patrocinó los ensayos, que fueron hechos en conjunto con la firma Solaris, encargada de comercializar la semilla junto con el herbicida.

En el Workshop de Arroz se presentaron los resultados de Argentina, Uruguay, Italia y Brasil y el impacto que tiene en el control la maleza más importante, arroz rojo, que de otra manera no podría controlarse.

Este cultivar también se utiliza en la producción de híbridos de arroz.
La fuente de resistencia elegida para los híbridos de arroz, es Puitá INTA CL. La empresa de origen norteamericano, RICETEC, líder en la producción de híbridos en el mundo, eligió como padre de sus híbridos la variedad Puitá INTA CL, por su mayor resitencia y alta calidad.

En la Argentina la mayor área de difusión del Puitá INTA CL es en Corrientes y Santa Fe porque son los lugares donde mayor problemas de arroz rojo se presentan.
En Entre Ríos el arroz colorado no es tan significativo porque, en general, la semilla es de mejor procedencia y el cultivar más difundido es Camba INTA-PRARROZ. Este cultivar, de alta calidad y rendimniento, ha reempalzado a las antiguas variedades, permitiendo acceder a mercados con menores costos de producción y elaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario