miércoles, 29 de julio de 2009

La lucha ambiental se quedó sin la “Pachamama”

Nelly Perla Pivas de Bibel, reconocida en Gualeguaychú como la “Pachamama”, murió en las primeras horas del martes tras sufrir una descompensación producto de su delicado estado de salud. La mujer, de 69 años, fue un ícono de la lucha ambiental y principalmente de la Asamblea desde que hace cinco años la comunidad comenzó a gritar fuerte “No a Botnia, Sí a la Vida”.

“Pachamama” (Madre Tierra en lenguaje aborigen), tal el nombre impuesto a su figura de luchadora y protectora, de defensora de la vida, padecía desde un tiempo serios problemas de salud que incluso le impidieron participar de las últimas reuniones de la Asamblea, a las que difícilmente faltaba.

Su mensaje siempre positivo en cada discurso o intervención que efectuaba en la Asamblea, le valió no sólo transformarse en el símbolo de la lucha de Gualeguaychú contra las papeleras sino además ganarse el respeto de propios y extraños.

Pese a sus dificultades para caminar, la “Pachamama” no faltaba a ninguna movilización o acción de la Asamblea que significara una masiva convocatoria ciudadana. Y no estaba un solo día sin darse una vuelta por Arroyo Verde.

Incansable militante por la defensa del medio ambiente, siempre estaba “protegida” por las banderas de Argentina y Entre Ríos en las que se envolvía, y pocas veces olvidaba de ponerse el sombrero con el que terminaba de tallar su imagen pintoresca pero de fuerte convicción. Tras el velatorio, sus restos fueron cremados ayer a las 16 horas. Fuente El Día de Gualeguaychú

Siempre amable
“Pachamana” fue una mujer que pese a su fuerte convicción en defensa del medio ambiente, dejó su imagen de amabilidad para todos quienes se acercaron y acompañaron esta cruzada. Respetó y permitió el trabajo de quienes tenemos el deber de cubrir la información y logró tener el respeto de los periodistas que estuvieron en Arroyo Verde, el puente San Martín y en cada marcha o protesta. Sin dudas, su amada Gualeguaychú la va a extrañar y su gente la tendrá presente en cada acto o marcha, ya que “Pachamama” seguirá inspirando esa envidiable fuerza que la caracterizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario