martes, 21 de julio de 2009

El consumidor uruguayense hace valor sus derechos

La oficina de Defena del Consumidor es la que recibe mayores denuncias en la pro-vincia.
Concepción del Uruguay cuenta desde hace más de un año con su oficina de Defena del Consumidor en la que esta al frente Gerardo Robín. Junto a n grupo de gente, esta novel Dirección llegó para llenar un vacío en el tema de lo derechos de lo consumidores uruguayenses, quienes se encontraban desamparados ante abusos, malo servicios y otro tipos de problemas frente a empresas o firmas con las que mantenían relación comercial. La oficina, de reducidas dimensiones, funciona en congreso de Tucumán y Galarza, en el viejo edificio de Turismo.
El director Robín afirmó a UNO que su función específica es “atender denuncias de ciudadanos que intervienen en una relación social como consumidor. De todos los que adquieren un bien o servicio para consumo propio, dentro de la ciudad y el departamento” y el procedimiento es “primero de tipo conciliatorio, para luego dejarle paso a etapa sumarial si fuera necesario, que se realiza en Paraná. Las ciudades cabeceras de departamentos solo tienen, por ahora competencia conciliatoria”.
Sobre el procedimiento que se debe realizar, Robín especifica que “se presenta una denuncia y se verifica si corresponde o no darle tramite de acuerdo a la normas vigentes. En caso positivo se fija una audiencia que se celebran en nuestras oficinas”
A pesar de ser una oficina nueva, la de más reciente creación en la provincia, en lo que va del año “llevamos unas 300 denuncias formales con expediente contra las 260 del año pasado” a las que se agregan unas “500 consultas telefónicas el año pasado y 1000 este año”. Las denuncias que están capacitados para recibir “abarcan un amplio espectro” que va “desde la compra de un servicio hasta un bien como una casa, telefonía celular, tarjetas de créditos, bancos, auto cero kilómetros”. Esta “herramienta para solucionar conflictos” como gráfica Robín, también recibió “denuncias sobre Enersa y suspendiendo cortes de energías”.
COMUNICACIONES. Robín deja en cla-ro lo que el imaginario popular sospecha por sufrirlo en carne propia. Las denuncias que más se reciben tienen que ver con las compañías telefónicas “un 60 por ciento en anomalías en servicio de telefonía celular y fija” en casos de “mala facturación, defecto en prestación de servicios y mal funcionamiento de los aparato fijos. Sobre comercios locales las quejas “son muy pocas, alcanzan casi el 10 por ciento”. También es alto el índice de soluciones que ha brindado la oficina ya que “en un 90 por ciento se han conciliado arreglos”, convirtiendo a la oficina de Concepción “en la de más alto índice de arreglo en toda la provincia”. Este logro motivo que este año, en marzo, se celebrara en La histórica el Congreso Provincial, que históricamente se hizo en Paraná, todo por los “altos índices de denuncias y conciliaciones que hemos tenido”. Por esto, Robín mostró su satisfacción y entusiasmo “porque la gente canaliza reclamos que por otra vía no podía solucionar. Terminaba peleada con el comercio o la empresa o perdía porque son más grandes los costos que los beneficios”, convirtiéndose en “una buena vía para solucionar los conflictos”.
PRESENCIA. Otro de los logros fue “dictar una resolución que obliga a las empresas de comunicación a enviar un representante para que el consumidor que realizó la denuncia se sentará frente a un abogado o representante de la empresa”. Antes de esto, de las grandes firmas solo se respondía con un mail o una respuesta escrita. Esta medida “motivó curiosidad en ciudades vecinas, que comenzaron a realizar algo similar”. Además, Robín dejó en claro que el denunciante “no precisa abogados y los tramites son gratuitos”, a lo que se suma que “el consu-midor puede faltar a la audiencia ya que nosotros lo representamos”. En todos los casos que no existan conciliación “eleva la actuación a Paraná” y si existe una infracción “se aplica una multa a la firma denun-ciada”.
CASOS. Entre los casos más llamativos, Robín relató sobre una empresa que ofrecía ahorro y capitalización, “prometiendo la adjudicación directa de un coche. Pero realmente vendían un círculo de ahorro”. La publicidad estaba “bien. Leías lo que estaba escrito y esta bien”. Pero la trampita la realizaban los vendedores, que, verbalmente, “ofrecían otra cosa. No teníamos mucho para que esto prospere porque si ellos se negaban respondiendo a lo escrito podían alegar torpeza del consumidor”. A pesar de esto, la oficina “realizó el apercibimiento a la empresa y está reintegro a todos los clientes. Fue un caso resonante porque tuvimos una solución positiva a pesar de no tener-muchas chances”. Este caso fue por demás importante porque “creamos un antecedente” sobre este tipo de engaño. Otro de los casos positivos que resaltó Robín fue actuar como “instrumento para solucionar el conflicto que surgió entre los alumnos y la UCU”. Frente a un inminente aumento del arancel y a pesar de estar cuestionada la competencia de la oficina en este tema “resolvimos citar a las autoridades de la UCU, que asistieron y aceptaron firmar un acta de acuerdo” afirmó Robín, a la vez que destacó que “fue uno de los primeros casos que tuvimos y que se resolvió en nuestras oficinas”. Por eso, Robín califica la tarea de su oficina como “intervenciones que redundan en beneficio de la gente”.
Sobre las compras que se realizan por televisión a lo famosos Llame Ya, Robín fue claro “si las llamadas se hacen desde Concepción o el departamento, el consumidor puede elegir el organismo competente” pero si “compran en otro lado, en otra ciudad, es competencia del lugar de donde se firma el contrato”.
REQUISITOS. Son mínimos los requisi-tos que se necesitan para llevar adelante una denuncia. Se debe presentar el DNI, comprobante de la relación de consumo, como factura, tickets o lo que pueda servir como prueba.
Fuente Gerardo Iglesias/UNO

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