miércoles, 15 de julio de 2009

La finlandesa UPM controlará la actividad forestal y la producción de Botnia en Uruguay

La finlandesa UPM adquirirá la producción de celulosa así como la actividad forestal en Uruguay de Botnia, que había invertido más de 1.000 millones de dólares en su planta, según un comunicado emitido en Montevideo.
"UPM y Metsäliitto Cooperative han firmado una carta de intención para reestructurar la participación en la empresa de celulosa Oy Metsä-Botnia Ab (Botnia)", dice el texto.
Según la transacción, "las acciones de Metsäliitto y de Oy Metsä-Botnia Ab de la fábrica de celulosa de Fray Bentos y de la empresa de forestación de eucaliptos Forestal Oriental de Uruguay serán transferidas a UPM", dice el comunicado.
En tanto, "Botnia continuará actuando como canal de venta de la celulosa de mercado de UPM".
La finlandesa Botnia realizó una inversión de 1.100 millones de dólares para la construcción en su planta de celulosa en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo) sobre el Río Uruguay, limítrofe con Argentina.
La pastera, inaugurada en noviembre de 2007, que produce un millón de toneladas de pasta de celulosa por año, generó un conflicto con Argentina y una protesta de ciudadanos de ese país, que desde hace dos años y medio mantienen bloqueado el puente que une a la ciudad argentina de Gualeguaychú con Fray Bentos.
Botnia está presente en Uruguay desde 2003, cuando compró el 60% de las acciones de FOSA (Forestal Oriental S.A). La empresa finlandesa también posee Tile Forestal.
Asimismo, tiene casi 100.000 hectáreas propias en Paysandú y Río Negro (noroeste), de las cuales más de la mitad están plantadas, mientras que unas 40.000 no tienen las características adecuadas o están destinadas a otros usos (caminería, drenajes, cortafuegos, pastoreo o áreas de conservación ecológica).
Actualmente, "la participación accionaria de Oy Metsä-Botnia Ab es de 47% de UPM, 30% de M-real y 23% de Metsäliitto", dice el texto.
Una vez sellado el trato, "las actividades de Oy Metsä-Botnia Ab se circunscribirán a sus actuales operaciones en Finlandia, donde Metsäliitto incrementará su participación alcanzando la mayoría".
Así, "la participación de Metsäliitto será de 53% aproximadamente y aquella de M-Real de 30%. La participación de UPM en Oy Metsä-Botnia Ab se reducirá a un 17%, lo que representa el porcentaje aproximado de celulosa que UPM utiliza de la producción de las plantas finlandesas", especifica el texto.
Tras el acuerdo, "la cantidad de celulosa de UPM, producida por las plantas de Botnia en Finlandia, se reducirá de 1,1 millones de toneladas a 400.000 toneladas", agrega.
"Para el caso de la celulosa de eucalipto proveniente de la planta de Fray Bentos, UPM sumará a las ya en propiedad, las aproximadamente 500.000 toneladas restantes, alcanzando así el millón que la misma produce. Asimismo UPM pasará a ser propietaria de las plantaciones en Uruguay", agrega.
Por otra parte, UPM comprará a Botnia el 1,2% del capital de la empresa de energía Pohjolan Voima Oy (PVO - empresa de energía Finlandesa). AFP-NA

No hay comentarios:

Publicar un comentario