martes, 28 de julio de 2009

Visita al Laboratorio Biotecnología INTA Concepción del Uruguay

El ingeniero agrónomo Alberto Livore hizo la presentación del Laboratorio de Biotecnología de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, al director Nacional, ingeniero agrónomo Néstor Oliveri.
El Laboratorio de Biotecnología de Arroz emplea herramientas biotecnológicas para asistir al Programa de Mejoramiento Genético de Arroz del INTA Concepción del Uruguay.
El propósito es facilitar la selección y acelerar la obtención de cultivares de alto rendimiento agronómico y de calidad de grano.
Entre estas herramientas se destacan: el cultivo de tejidos que es útil para adelantar generaciones, la inducción de mutaciones en búsqueda de nuevos caracteres, como ha sido la resistencia a herbicidas, y los marcadores moleculares de ADN para identificar caracteres complejos.
Estas herramientas ya han sido empleadas con éxito en el desarrollo del cultivar de alta calidad y rendimiento CAMBA INTA-PROARROZ y el cultivar resistente a herbicidas PUITA INTA CL.
Actualmente se utilizan para lograr resistencia a enfermedades como Pyricularia oryzae, resistencia a frío e incorporar la resistencia a herbicida a otras líneas de alto rendimiento.
Al mismo tiempo se presentaron los integrantes del Área de Arroz y las líneas de trabajo que se desarrollan en: Mejoramiento genético para la obtención de nuevas variedades de arroz largo fino, largo ancho, corto japonés y arroces especiales; en Ecofisiología y Manejo del arroz, para el uso eficiente del agua, en fertilización y en el control de malezas y en Fitopatología para la identificación de enfermedades y en el desarrollo de tecnologías para su control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario