viernes, 17 de julio de 2009

Tras la reunión del Comité de Crisis se flexibilizan medidas y se reinician actividades

Se realizó este jueves un nuevo encuentro del Comité de Crisis, durante el cual se analizó la actual situación epidemiológica de la Gripe A en nuestra ciudad. Luego de escuchar las inquietudes de representantes de diversos sectores involucrados en la emergencia sanitaria, el Comité se reunió particularmente y elaboró un informe con sugerencias que fueron presentadas al Departamento Ejecutivo Municipal, en base a la cual se emitió el Decreto Nº 22.112.
El Decreto establece mantener la emergencia sanitaria pero deja sin efecto las suspensiones de eventos públicos y privados; actividades en boliches, discos, salones de baile, pubs y peloteros, entre otros. Todos los locales deben limpiar sus baños asiduamente con lavandina y disponer de alcohol en gel para los usuarios, además de cumplir estrictamente la capacidad máxima determinada para cada caso.
Además, estos locales no deben permitir el ingreso de personas con evidentes síntomas gripales, embarazadas y personas de alto riesgo para la gripe A.
Este Decreto se dictó en concordancia con la Resolución Nº 2.515 del Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia, que establece nuevas flexibilizaciones mientras lo permita la situación epidemiológica, como la realización de actividades en lugares cerrados, resueltas durante la reunión de hoy del Comité de Emergencia provincial, de la cual participó el secretario de Salud y Medio Ambiente, Sergio Bertelotti.
Participaron de la reunión del Comité representantes del Hospital, la Facultad de Ciencias de la Salud, la Cruz Roja, el Concejo Deliberante, la Universidad de Concepción del Uruguay, la Asociación de Profesionales y Empleados del Hospital Urquiza, la Dirección de Salud Pública, la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección Departamental de Escuelas, quienes tuvieron presente la mejoría que registra la situación epidemiológica y la disminución de las consultas por gripe debido a las acertadas medidas de prevención oportunamente tomadas, pero sin perder de vista la gravedad de la situación, advirtiendo que si la emergencia se agrava por el crecimiento de atenciones por gripe, se podrá recomendar el restablecimiento de la suspensión total o parcial de las actividades de riesgo para el contagio del virus. Para esto se dejó expresamente establecido que resulta imprescindible tener en claro la responsabilidad compartida del estado y la comunidad en la toma de medidas preventivas del contagio de la enfermedad. Por otra parte, el Decreto establece el cese del receso administrativo municipal. La normativa también convoca al Comité de Crisis para reunirse el jueves 23 de julio, a las 10.00, en la Secretaría de Salud y Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario