miércoles, 15 de julio de 2009

"Defendimos y reafirmamos la educación superior como bien público social y derecho humano universal"

Así lo expresó el rector de la UNER luego de haber participado de la Conferencia Mundial de Educación Superior celebrada en París del 6 al 8 de julio.
Transcurridos 10 años de que se realizara la primera Conferencia, representantes de todo el mundo acordaron - luego de intensos debates- los postulados y las principales líneas de acción que guiarán en los próximos años el quehacer de las instituciones de educación superior de todo el mundo.

La Conferencia Mundial de Educación Superior celebrada en París hace poco menos de una semana fue el escenario en el que ministros, rectores de universidades, profesores y estudiantes universitarios, así como representantes del sector privado y de organismos regionales y multilaterales de todo el mundo, volvieron a analizar temas vinculados a la responsabilidad social de la educación superior; el acceso, la equidad y la calidad; la internacionalización, regionalización y globalización; la investigación e innovación y, como una línea transversal a toda la conferencia, la Educación Superior en África.

El rector de la UNER, Cr. Eduardo Asueta, tuvo la responsabilidad de viajar representando a una de las redes de universidades más importantes de América Latina: la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), red integrada por 22 universidades de Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina, que actualmente preside y que desde hace 18 años viene desarrollando e impulsando políticas en defensa de la educación superior como bien público social.

A su regreso Eduardo Asueta destacó el trabajo participativo de la delegación de América Latina, quienes defendieron principios fundamentales como la educación superior como derecho humano universal y bien público social, y tras largas reuniones lograron el consenso necesario para quitar del borrador de la Declaración Final el concepto de educación como servicio público. Al respecto, el rector recordó: “No fue sencillo, pero se logró gracias a la cohesión de toda América Latina y otros países como Canadá y Dinamarca. Sostuvimos que era el espacio y la oportunidad histórica de continuar defendiendo a la educación como un derecho humano esencial en todos sus niveles, tal como lo consagra la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 26, párrafo primero, y como un bien social público, como lo han reconocido internacionalmente la Conferencia Mundial de París 1998 y la última Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, celebrada en Cartagena de Indias este año, ambas convocadas por la UNESCO IESALC” .

El rector de la UNER participó no sólo del plenario general, sino de distintas sesiones paralelas en las cuales aportó a la defensa del acceso directo y la gratuidad de la enseñanza superior. “Frente al plateo realizado por un representante del Banco Mundial, que sostenía que en América Latina la gratuidad no garantizaba la equidad de los sistemas de Educación Superior, sostuve que en nuestro país la gratuidad había permitido tener el mayor porcentaje de matriculados en el sistema de educación superior, y que las mayores dificultades de acceso o de abandono de estudios estaban fuertemente vinculadas con las desigualdades generadas por el sistema político-económico, y no solamente con problemas del propio sistema universitario” – relató.

Asueta destacó además un eje importantísimo que fue debatido transversalmente en la Conferencia Mundial: la educación superior en África, su revitalización como herramienta imprescindible para el desarrollo del continente. En este sentido, la Conferencia hizo hincapié en la urgencia de adoptar nuevas dinámicas para la educación superior orientadas hacia una trasformación efectiva que dé respuesta a las realidades sociales, políticas y económicas de los países africanos, encaminadas a fin de cuentas a luchar contra es subdesarrollo y la pobreza en África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario