martes, 28 de julio de 2009

Caracterización de clones de Eucaliptus

En el marco del Proyecto Nacional del INTA, “Mejoramiento Genético de Eucaliptus”, se realizó este martes en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay la caracterización de clones de Eucaliptus, en el ensayo implantado.
Los ingenieros forestales Leonel Harrand y Ciro Mastrandrea de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concordia, junto con el ingeniero agrónomo. Juan López del INTA Bella Vista, de Corrientes, aprovechando un trabajo de raleo, es decir, eliminando las plantas más chicas pero manteniendo la estructura de ensayo, utilizaron el corte de plantas para tomar muestras de madera a los efectos de caracterizar los clones.
El ensayo clonal de híbridos de eucaliptus se implantó en el año 2003. Se trata de híbridos inter específicos entre tres especies de eucaliptus.
La implantación fue realizada por profesionales de la Experimental del INTA Concordia.
La finalidad del ensayo es evaluar clones híbridos generados por el INTA Concordia con la idea de buscar alternativas de forestación en sitios donde la especie pura de eucaliptus grandis no se adapta bien. Generalmente estos híbridos son más tolerantes en suelos más pesados y tienen mayor resistencia al frío. Dicho de otro modo, los híbridos estudiados en este proyecto pueden ser una alternativa válida a la especie pura de eucaliptus grandis que generalmente se usa para de forestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario