domingo, 4 de octubre de 2009

El periodista Jorge Lanata en Concepción

Con el salón de actos "Héctor B. Sauret" de la UCU repleto de público se llevó a cabo la charla del periodista Jorge Lanata sobre la fundación de los diarios Página/12 y Crítica de la Argentina. Al comienzo de la misma se proyectó el documental “Crítica, el último diario de papel”.
Lanata contó al público que su próximo proyecto lo vincula al empresario estadounidense Ted Turner dueño y operador de CNN. Durantes los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero grabarán en los países emergentes, como la India, China, Rusia y Brasil un documental que mostrará la cultura de estos países llamado hacer los líderes del mundo. El documental se podrá ver en Estados Unidos y los países sudamericanos por el Canal Infinito en el mes de agosto de 2010.
Además el periodista refutó la potencial desaparición de la señal de cable Todo Noticias (TN) ante la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que actualmente se discute en el Senado de la Nación luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados.

“El fin de semana vi un aviso donde el Grupo Clarín dice que la señal TN puede desaparecer. Y es mentira, porque si uno lee el proyecto de ley se va a dar cuenta de que lo que dice es que uno no puede tener la prestación del servicio de cable y un canal de aire a la vez. Pero sí puede tener hasta nueve señales que no sean nacionales y dentro de esas 9 señales Clarín podría mantener tranquilamente a TN”.

“El Grupo Clarín podría tener que cerrar alguna si tiene 16, aunque no necesariamente TN. Es decir, se trata de un mensaje muy manipulado para que uno piense que la información desaparezca”, argumentó Lanata. Luego, agregó: “la utilización de la palabra desaparecer en la Argentina es realmente poco feliz”. El fundador de los diarios Página/12 y Crítica de la Argentina recordó que “durante los diez años en los que en el país desaparecieron miles de personas, Clarín no sólo no se caracterizó por decirlo, sino que no tuvo ningún empacho en que desaparecieran varios miles de personas. E hizo grandes negocios mientras desaparecían varios miles de personas”.

En ese sentido, el periodista señaló que “entre otros negocios que hizo Clarín durante la última dictadura está el de Papel Prensa, que fue una empresa de papel subsidiada por el Estado que les permitió crecer como crecieron”.

Finalmente, Lanata manifestó: “Que quienes en algún momento, por silencio u omisión, consintieron las desapariciones de personas, usen ahora la palabra desaparición como argumento para mantener un negocio, me parece realmente poco feliz. No tengo nada contra TN y tengo amigos laburando ahí. Pero TN no va a desaparecer”. Y concluyó: “no usemos la palabra desaparecer en este país donde mucha gente realmente desapareció”.
Fuente LT11

No hay comentarios:

Publicar un comentario