viernes, 2 de octubre de 2009

De la idea a la innovación tecnológica: el “feedlot ecológico”

Luego de una visita a la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, productores agropecuarios del sur de Santa Fe y Córdoba, han implementado la propuesta del “Feedlot Ecológico” desarrollada por profesionales del Área de Producción Animal de la EEA
El nuevo escenario productivo derivado de la expansión agrícola limitó la competitividad de los sistemas productivos de carne, modificando directa o indirectamente quehacer económico y social de las principales regiones del país ligadas con la actividad ganadera. Una de las consecuencias más notorias de este proceso fue el incremento de los engordes a corral. Pero la concentración de animales en un espacio reducido, que caracteriza a estos sistemas, ha comenzado a generar problemas desde el punto de vista ambiental. Esto último, condujo al INTA de Concepción del Uruguay a desarrollar modelos de engorde con alimentación controlada atendiendo muy especialmente los aspectos relacionados con el bienestar animal y la salud ambiental.

El Grupo de Productores de Cría Bovina Intensiva (CBI), coordinados técnicamente por el Dr. Martín Correa Luna, de la Unidad de Extensión del INTA en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, realizó recientemente una visita a la EEA Concepción. Como resultado del intercambio con los profesionales del Área Producción Animal, cuatro productores ganaderos decidieron adoptar el sistema, de acuerdo con la idea propuesta por el INTA, aunque con adaptaciones propias.

Los 4 FER (Feedlot Ecológico Rotativo, según la denominación escogida por el Grupo de productores), ubicados en los campos de los Sres. Raúl y Marcos Blúa en Chañar Ladeado; Tomás Layus en Sancti Spiritu; Eduardo Pierella en Cafferata (todas estas poblaciones de la provincia de Santa Fé) y el Sr. Casiano Casas, en Guatimozín (provincia de Córdoba), están experimentando con los ejemplos generados en la EEA Concepción, analizando el comportamiento productivo sobre distintos rastrojos de cultivos, sirviéndose de comederos tolvas, silos bolsas y sistemas de conducción de agua de bebida. Así, la información cruzada entre los grupos de trabajo consolida la necesaria estrategia de interacción buscando potenciar la generación de tecnología y su adaptación a los medios reales de producción.

Debe destacarse, para concluir, que primero fue la idea y ésta ya obtuvo el premio Pérez Companc 2007 (*). Luego se continuó (y se continúa) con las experimentaciones en el campo de la Estación Experimental, y ahora, al ser adoptada por productores agropecuarios, se ha convertido en una incipiente y promisoria innovación tecnológica que prestigia al INTA y, en particular, a la Estación Experimental Agropecuaria de Concepción del Uruguay.

(*) Nota: Premio “Pérez Companc 2007” al mejor trabajo científico de investigación básica o aplicada realizado en el país sobre: Aspectos sanitarios, de manejo y/o nutricionales que destaque las ventajas competitivas de la ganadería Argentina. Otorgado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria al trabajo titulado: “Del feedlot convencional a la invernada intensiva ecológica.” Otero. G., Vittone, J.S., Monje, A.R., Galli, I.O. y Arias, N. (INTA Concepción del Uruguay).

No hay comentarios:

Publicar un comentario