jueves, 1 de octubre de 2009

Día Internacional del Turismo: se reconoció a impulsores turísticos y se difundieron datos estadísticos de la temporada invernal

Con la presencia del director de Turismo, Antonio Picart, en el salón del Colegio se realizó este mércoles el acto por el Día Internacional del Turismo.
Fue presentado el estudio del grado de satisfacción de los turistas que visitaron Concepción del Uruguay durante las vacaciones de invierno, realizado coordinadamente por la Dirección de de Turismo y la Facultad de Ciencias de la Gestión, como trabajo del Observatorio de Estadísticas Turísticas de Entre Ríos, en el marco de un proyecto de extensión de la UADER.
Además, como pioneros del desarrollo turístico de la ciudad y la región, se entregaron reconocimientos a Mercedes Vanerio (impulsora del turismo regional y del Museo Regional de San José), Angélica Presas (distinció postuma por su impulso de la atención al turista y formación de guías de turismo), Cr. Daniel Cangiani (precursor de la hotelería moderna local), Margarita Lovisa (primera informante de turismo de la ciudad), Néstor Bourband (por su dedicación posibilitando la accesibilidad al "Histórico Colegio Nacional").
También se presentó el audiovisual “El cementerio municipal”, realizado por el Prof. Luis Salvarezza.

El turismo local en cifras
Los resultados de la investigación realizada determinan que casi las dos terceras parte de los turistas llegaron de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires. De éstos y los demás visitantes, el 56% calificó como bueno al servicio de hospedaje.
En relación a la gastronomía, el 62 consideró muy bueno al servicio de restaurantes, el 75% calificó como bueno al de las pizzerías, y el 54% estimó que el servicio en parrillas es bueno.
En cuanto a los lugares de visita, el 47% elogió museos o edificios históricos. Analizándose el grado de satisfacción, el 90% calificó como muy bueno al Palacio San José, mientras los edificios históricos en general lograron un 90% de consideración positiva (45% muy bueno y 45% bueno). También como espacios de visita, los parques y paseos fueron calificados como muy buenos en un 44%.
Es importante resaltar la participación de la comunidad en la atención a los turistas, quienes consideraron que en un 52% el trato del uruguayense fue muy bueno. Asimismo, el 54% estimó como buena la atención en las oficinas de Turismo.
Según la opinión del turista, el 62% de los centros artesanales son buenos, mientras en un 47% la ciudad fue ubicada en la categoría de muy linda.
Un dato importante de la investigación refleja que el 59% de los visitantes se sintió muy seguro durante su estadía en Concepción del Uruguay. De la ciudad, al 49% de los visitantes fue el patrimonio histórico-cultual lo que más le gustó, ubicándose en segundo lugar el aspecto general de la ciudad, con el 37%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario