viernes, 9 de octubre de 2009

La cultura chaná trajo su último orador a Concepción del Uruguay

Con organización del Centro Integrador Comunitario, la Dirección de Cultura y el Museo Prof. Antonio Serrano (de Paraná), llegó este viernes a nuestra ciudad Blas Omar Jaime, el último chaná parlante en Entre Ríos.
En el marco del Programa “Orígenes”, que rescata la memoria de los pueblos originarios, se desarrollaron dos charlas bajo la consigna “Relatos y vivencias sobre la cultura Chaná”. En el Auditorio “Arturo Illia”, Jaime brindó una charla destinada fundamentalmente a estudiantes de 4º y 5º grado de las escuelas primarias, quienes estudian la cultura originaria como parte de la currícula. La segunda charla tuvo un importante perfil de debate dada la participación de estudiantes terciarios y universitarios, además del público en general, interesado en el conocimiento y la supervivencia de las culturas originarias. También se proyectó una película que reseñó las principales características propias la vida de la comunidad chaná

Importancia de la conservación lingüística
El testimonio de Jaime adquirió relevancia fundamentalmente a partir de que, según todos los indicios, actualmente es el último representante de su etnia que ha preservado el idioma Chaná, considerado en peligro por la Organización de las Naciones Unidas. Además de la lengua, Jaime dio muestras de la preservación de muchos elementos propios de la cultura chaná, palabra que significa “estás muerto” y era usada cuando los integrantes de su comunidad cortaban las cabezas de sus enemigos

Integración de los pueblos originarios
Esta iniciativa acompaña los procesos de lucha e integración de pueblos originarios de nuestra provincia: chanás, charrúas y guaraníes, a partir de espacios de reflexión y debate.
Del Programa Orígenes también participa la Coordinación de Programas y Acción Cultural de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INaDi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario