sábado, 10 de octubre de 2009

Finalizaron las jornadas de Ciencias Sociales de la Uader

Finalizaron las jornadas de Ciencias Sociales de la Uader que se desarrollaron durante dos días en Concepción. La organización estuvo a cargo de la Facultad de Humanidades de la Uader y las coordinaciones generales estuvieron a cargo de los profesores: María Fernanda Pepey, Selva Cottet, Mariano Rozados, Pedro Quinodoz y David Rodríguez, a los que se sumaron los alumnos de esa Facultad que colaboraron en la organización.
En las disertaciones, divididas en mesas, se escucharon las más diversas opiniones, con diferentes enfoques e interpretaciones, debates acalorados en algunos casos cuando se producían los intercambios de opiniones ya que la heterogeneidad del público asistente lo permitió. El jueves se lo escuchó a Mariano Rodríguez Otero (UBA) exponiendo sobre “Multicentenarios de nuestro Bicentenario”; luego en el Centro Comercial, Pablo Bonavena (UBA) amplió sobre el “Movimiento Estudiantil: entre la Reforma y el presente”.
Por la tarde fue el turno de Fabián Harare hizo “Una aproximación del estudio económico de la dirección del Cuerpo de Patricios (Buenos Ares 1806-1810), José Beorda hizo “La interrelación causal: 25 de Mayo 1810-2010”; lo más jugoso fue la disertación de César Ricciardino, quien durante casi una hora hizo un raconto de nuestra historia, pero sobre todo se basó en el concepto de las crisis cíclicas políticas-económicas que sufre nuestro país. Con un lenguaje llano, conciso y didáctico atrapó a los presentes.
En la tarde del viernes Marta Kollman tocó el tema de “La inseparabilidad espacio-tiempo-sociedad: La Cuenca del Plata” y Fabián Nievas (UBA-UNLP) mencionó “La convergencia de las Ciencias Sociales”. A la tarde Carmen Sesto hizo mención a la renovación historiográfica entrerriana: mitos y prejuicios”, mientras que el uruguayense Américo Schvartzman habló de “Peyret y Goliat, Alejo Peyret y su solitaria defensa del federalismo ante la intervención sarmientina a Entre Ríos (1870-1876)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario