viernes, 9 de octubre de 2009

Se capacitan los separadores y clasificadores de residuos sólidos urbanos

En el Centro de Integración Familiar comenzó el curso de selección de materiales recuperables, provenientes de los residuos urbanos y biotransformación de residuos orgánicos, lo que permite elaborar un producto mejorador de suelos para huerta y jardinería.
Esta capacitación está destinada a quienes se dedican a la separación y clasificación de residuos sólidos urbanos, en su mayoría las personas que participaron, convocados por la Secretaría de Desarrollo Social, del Programa Ecobarrio de la UNER, que se llevó adelante en María Auxiliadora.
A través de este curso adquieren herramientas de distinción de la materia orgánica que, según estudios realizados, alcanzan el 50% del total de los residuos recolectados. Esto implica que la mitad del material de disposición final está compuesto por cáscaras de verduras y frutas, desechos de animales, hojas y ramas, y yerba, entre otros desechos que permiten la elaboración del producto mejorador.
De esta forma los separadores y clasificadores de residuos estarán en condiciones de reconocer los componentes y su uso dentro del reciclaje, apropiarse de técnicas sanitarias de elaboración de compost y su introducción en el mercado, y conocer las propiedades del compost y su uso en la agroindustria local.
Este curso es realizado desde la Agencia Social Productiva junto a la Dirección de Participación Ciudadana y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, con financiamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación, de cuya delegación entrerriana estuvo este jueves Roque Herger, realizando un monitoreo de los cursos que se desarrollan en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario