miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cinco mil gendarmes controlarán las rutas turísticas

El ministro de Seguridad, Julio Alak, anunció en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno junto a su par del Interior, que unos cinco mil gendarmes controlarán las rutas turísticas. Los efectivos de Gendarmería contarán para los operativos con 500 patrulleros, 1100 motos y tres helicópteros, que se sumarán a las 200 patrullas de la Agencia de Seguridad Vial.
En la sala de conferencias de la Casa de Gobierno, Alak y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideraron que estos operativos forman parte de un proceso que tiene el propósito de actuar sobre las causas que producen los accidentes.
Randazzo explicó que a través de un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, efectivos de Gendermería se sumarán a las 200 patrullas naranjas para controlar las principales rutas turísticas durante el verano 2010.
La coordinación de los puntos donde se intensificarán los operativos de control vehicular estará a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y "aspiramos a bajar el nivel de siniestros", dijo Randazzo.
El ministro recordó que "a través de un proceso que inciamos a partir de la creación de la Agencia" se está actuando sobre las causas de mayor cantidad de accidentes: control de velocidad y alcoholemia, uso de cinturón de seguridad y cascos y evitar factores de distracción como el celular.
Además el gobierno firmó un acuerdo con la Asociación de Bomberos Voluntarios de todo el país para "la creación de 23 puestos críticos en las rutas para utilizar esa ´hora de oro´ como la llaman los médicos cuando ocurre algún siniestro", dijo el ministro del Interior.
"Dispusimos además la restricción de camiones durante los fines de semana largos" lo que "permitió una baja en materia de siniestro de cerca del 38 por ciento", por lo que la medida también se aplicará durante las fiestas de fin de año.
El ministro subrayó que "aspiramos que estas medidas sean acompañadas por los conductores", porque si no tienen "responsabilidad quienes conducen se hace muy díficil el desafío de evitar accidentes".
Además de las medidas ya anunciadas, habrá controles en las terminales de transportes públicos de pásajeros "donde el 97 por ciento de los colectivos tiene el limitador de velocidad", dijo Randazzo, quien agregó que "el GPS (tecnología de rastreo satelital) dio un enorme resultado y tranquilidad para que los pasajeros sepan que los transportes están siendo contolados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario