sábado, 26 de diciembre de 2009

Promueven en el país la creación de “Tribunales ambientales”

La iniciativa es respaldada por personalidades como Adolfo Pérez Esquivel entre otros. Una de las organizaciones impulsoras es la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina, su presidente Enrique Viale dialogó con www.ipodagua.com.ar, “Hay que resguardar el orden público ambiental”, expresó.
Las cuestiones ambientales y el Derecho Ambiental (DA) tienen dificultades propias que sin dudas requieren de un tribunal especializado que pueda ayudar a resolver las problemáticas ambientales. Por eso Ipodagua.com.ar entrevistó a Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina, quienes junto a Adolfo Pérez Esquivel impulsan la creación en nuestro país de Tribunales Ambientales, “el Derecho Ambiental presenta distintas dificultades para resolver el conflicto, entre ellas podemos ver la dificultad en la etapa probatoria, muchas veces la agilidad que tienen mucho de los juzgados con el Derecho Ambiental y como este ha venido a transformar la totalidad del ordenamiento jurídico”, explica Viale y sigue, “Para nosotros es una meta a seguir la creación de Tribunales Ambientales con la puesta en marcha de Fiscalías Ambientales, con fiscales especializados y con conocimiento de la problemática”, puntualiza el entrevistado.

También de concretarse se “incluye la necesidad de contar con un cuerpo de Peritos especializados. Todo esto para tratar de igualar las diferencias que se dan en los pleitos y en las contiendas judiciales ambientales donde existe una mega empresa y del otro lado un pueblo desprotegido”.

En esa línea el abogado fundamenta la propuesta explicando que, “hay que resguardar el orden público ambiental, que en este momento depende mucho de las organizaciones sociales, pero no hay intervención del Ministerio Público, por eso resulta imprescindible en un primer paso la creación de fiscalías ambientales”.

Consultado sobre si habría que capacitar a los actuales fiscales o debería ingresar nuevos profesionales, Viale explicó, “lo ideal sería que ingresara nueva gente, que venga ya formada con especialización, y que el ingreso sea por concurso. Que ese concurso haga una lupa en cuestiones ambientales. Por supuesto puede haber una capacitación conjunta de los actuales fiscales, pero más interesante sería el ingreso de nuevas personas”.

Con respecto al curso que Viale dictó sobre “Herramientas Jurídicas ante el avance de la Minería a Cielo Abierto” en la Universidad de Córdoba, y del que participó Ipodagua, el abogado explicó algunos conceptos sobre el Derecho Ambiental, “El DA interpela la totalidad del Derecho, se va transformando, es como una flecha que va cruzando todo el ordenamiento jurídico en las distintas ramas del Derecho (Civil, Penal, Administrativo, etc.) y a medida que lo va cruzando lo va transformando. Comprender esa transformación es el desafío del momento”.
Fuente www.ipodagua.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario