martes, 29 de diciembre de 2009

Seleccionadores de residuos recibieron indumentaria para el trabajo con el reciclado

En la Oficina de Empleo, los integrantes de cooperativas que realizaron el curso sobre reciclado de residuos sólidos urbanos y elaboración de compost, recibieron equipos de indumentaria consistentes en pantalones, camisas y botas, además de algunos delantales.
Se trata de de un segundo grupo, cuya capacitación se sumó a la de los 18 recicladores que antes realizaron un trabajo de recolección diferenciada en el barrio María Auxiliadora, como parte del programa “Ecobarrio”. Esto forma parte de una de las etapas que se han cumplido en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos dispuesto por el municipio, que incluye la capacitación integral para la cual desde hace varios meses trabajan Desarrollo Social y Participación Ciudadana.
Quienes recibieron su indumentaria desarrollan una tarea organizada de selección en el nuevo predio, la que se desarrolla en dos turnos, un grupo trabaja por la mañana con el material que ingresa con la recolección nocturna, mientras otro lo hace después del mediodía con los residuos que durante el día recolectan los camiones en los barrios. Estas personas, que han trabajado durante este año, continuarán haciéndolo cuando se instale la planta definitiva en el tingaldo que se está construyendo y la cinta trasnsportadora.
El director de Participación Ciudadana, Ricardo Sánchez, agregó que la nueva etapa de tratamiento, en el nuevo predio, “requiere de mayor capacitación fundamentalmente en lo relacionado al tratamiento de los residuos, lo que también implicará mejores condiciones laborales y de higiene, un tratamiento más óptimo y les redituará mejor comercialmente en el futuro” mediante la comercialización del material reciclado.
Según adelantó el secretario de Desarrollo Social, Leonardo Blanc, la entrega continuará con otros grupos, habiéndose capacitado ya a 30 personas.

El curso
Tras haber sido elaborado en 2007 con la Dirección de Medio Ambiente, esta capacitación se desarrolló durante octubre y noviembre de 2009 en el Centro de Integración Familiar. Estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias de la Salud, junto a la Oficina de Empleo y la Dirección de Participación Ciudadana, con fondos del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Dados los resultados, está abierta la inscripción para un nuevo curso, que se desarrollará en febrero y marzo, con clases dos veces por semana. Los interesados deben presentarse en la Oficina de Empleo, en Leguizamón 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario