jueves, 3 de diciembre de 2009

Informe climático. Noviembre de 2009

Las temperaturas del aire se ubicaron por encima de los valores normales de noviembre. Se asentó una máxima absoluta de 37.1ºC, correspondiente al día 2, y mínimas extremas de 7.8ºC en abrigo meteorológico, y de 3.7ºC en intemperie, ambas anotadas el día 9.
Hasta el día 13 había preocupación en los productores como consecuencia de los escasos aportes hídricos, que comprometían seriamente el exiguo monto de humedad presente en los terrenos de la zona. Hasta la fecha mencionada solo habían precipitado 5.8 milímetros. A partir del día 14, y hasta el cierre del presente informe, la situación se revirtió totalmente, lloviendo, prácticamente en la segunda quincena del mes, 160.1 milímetros, y acumulando en el período un total de 165.9 milímetros (normal 107.9mm), arrojando un superávit mensual de 58.0 milímetros, también con los consiguientes perjuicios para las actividades del agro, ahora por los excesos pluviométricos
La elevada nubosidad observada incidió directamente en la heliofanía efectiva, cuyo promedio diario de 6 horas 12 minutos de luz solar, fue inferior en 2 horas 42 minutos por jornada, a la insolación habitual de noviembre.
Los índices porcentuales de humedad atmosférica, en sus registros máximos, medios y mínimos, se situaron bastante por encima de lo esperado para la temporada, a la vez que la evaporación física del agua, en abrigo meteorológico y en intemperie, alcanzó totales marcadamente inferiores, en relación a los valores usuales del período.
Los vientos prevalecieron del cuadrante Sudeste, con velocidades medias diarias fluctuantes entre 4 y 8 kilómetros horarios, para 0.50 y 2.00 metros de altura, de manera respectiva.
En síntesis climática, noviembre/09 mostró temperaturas elevadas, escasa luminosidad y lluvias abundantes y de irregular distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario