jueves, 17 de diciembre de 2009

Sergio Bertelotti, dijo por LT11 que esta tomada la decisión política de cerrar el actual Basural

El secretario de Salud y Medio Ambiente, Sergio Bertelotti, dijo por LT11 que la decisión política de cerrar el actual Basural se tomó a raíz de la situación de emergencia que se ha presentado, que es inmanejable para el personal municipal.
El doctor contó que el basural actual está en su etapa final por distintas razones. Primero porque nunca cumplió con las condiciones mínimas para que sea sustentable y disminuya el impacto ambiental que tiene cualquier basural. “Estuvo muchísimos años desordenado, la ciudad ha crecido y va envolviendo al predio donde se arroja la basura, hay complejos de viviendas muy cerca del predio”.

Bertelotti indicó que hay una serie de cuestiones que culminan con esta situación excepcional que causó un problema enorme, enfatizó.

“El río bajó y dejó intransitable todos los caminos del basural “. Los caminos internos no están preparados para estar 15 días debajo del agua. “Hoy los caminos están totalmente intransitables para los camiones, que han sufrido accidentes de todo tipo”.

El secretario de salud remarcó que hace un año y medio están trabajando en un proyecto para un relleno sanitario que cumpla con todas las condiciones técnicas medio ambientales que corresponda.

Bertelotti indicó que en el año 2000 se conformó un equipo técnico en el municipio donde evaluaron seis posibles sitios para trasladar el actual volcadero. Del cual surgió, con menos aspectos negativos dentro de los posibles, el que está en Camino a Colonia Elia pasando el puente Taborda a unos 500 metros. Sobre esa idea se elaboró un proyecto térmico, que no es un basural como actualmente lo conocemos, sino que es un relleno sanitario con todas las normas de tratamientos, señaló.

El secretario de Salud y Medio Ambiente, Sergio Bertelotti expresó que actualmente la basura se arroja en basural y que su cierre se dará inmediatamente una vez se convenga con los propietarios de los terrenos donde estará ubicado el futuro relleno sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario