jueves, 3 de diciembre de 2009

El río sigue creciendo y Prefectura agudiza los controles

El repunte registrado en el río Uruguay sigue generando serios inconvenientes y poniendo en riesgo a pobladores y sus bienes, que lentamente se van sumando a la lista de evacuados. Las fuerzas de seguridad agudizan sus controles y cubren sus distintos roles en la situación de emergencia planteada. Policía de la Provincia, Gendarmería, Prefectura y el ejercito, van sumando esfuerzos para garantizar la seguridad y el estado sanitario de los afectados. Vecinos de la zona de Cantera 25, siguen temiendo por el accionar de la delincuencia que merodean en la zona inundada como aves de rapiña, obligando a los propios habitantes a permanecer alertas y a la permanente presencia de efectivos policiales en tierra y prefecturianos en recorridas en botes. Por su parte, desde la Municipalidad, se realizan trabajos de mantenimiento en sectores de la Defensa Sur que esta sometida a una importante prueba con esta creciente, que hasta el momento está siendo en general exitosa, más allá de que se están corrigiendo algunos detalles en los sectores de compuertas, como el observado en horas de la mañana de este martes en avenida Paysandú y Víctor Etcheverry, donde se colocaron bombas auxiliares para evacuar el agua acumulada tras la tormenta y una aparente filtración.
Por otra parte, la Prefectura Concepción del Uruguay envió un comunicado en el cual se señala que “a raíz de la crecida extraordinaria que experimenta el río Uruguay y en el marco de acompañamiento de las personas, locales y bienes que sufren el avance de las aguas y con el objetivo de garantizar su seguridad e integridad, abordando todos los aspectos de la situación se solicita a los navegantes en general, teniendo en cuenta que la altura del agua donde muelles y embarcaderos que poseen afincados los clubes náuticos y guarderias han sido tapados por el agua, sumado a estos la gran cantidad de obstáculos semihundidos que son arrastrados por la fuerte corriente, encontrándose en todo el curso de agua, restringir la navegación, a velocidad de gobierno mínima, evitando producir oleajes que pueden producir daños a otras embarcaciones y poner en peligro las vidas de otras personas”.
Por otra parte se llama a la reflexión de los padres de menores para extremar la atención de los mismos, ya que se a observado en diversos puntos de lugares afectados, utilizando medios impropios de flotación, como así también el uso de las aguas, sin tener en cuenta el peligro que existe debido a cables conductores de electricidad, objetos semihundidos, etc.
Asimismo se recomienda a todos aquellos que realizan navegaciones de recreo o placer, lo hagan si fuese estrictamente necesario ya que la situación actual del río así lo amerita y por las razones ya apuntadas, hasta que las condiciones sean más favorables.
Cabe destacar que en horas de la mañana, el mismo jefe de Prefectura Puerto, prefecto Walter Rosende, recorrió distintos puntos de su jurisdicción, entre ellos la zona de Palacio Santa Cándida, balneario Banco Pelay, Paso Vera y Destacamento Urquiza.
Cercana la media noche, Prefectura informó que en Puerto Concepción del Uruguay, la altura del río era de 8,17 metros estacionado, medida que se mantenía desde las 19.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario