jueves, 3 de diciembre de 2009

Ya comenzaron el relevamiento para establecer las pérdidas por las inundaciones y el temporal

El gobierno comenzó a relevar las zonas afectadas por la crecida y las tormentas para declarar la emergencia agropecuaria, según indicó el director de Agricultura, Fernando Arbitelli. Adelantó además que esta semana quedará homologada por el Gobierno nacional la emergencia por sequía, que se extiende hasta fin de año y amplía los plazos de pago de los productores a marzo del año próximo. El decreto había sido emitido oportunamente por el Gobierno entrerriano.
Con miras a la declaración de emergencia agropecuaria, la provincia realiza un relevamiento en las zonas agroganaderas afectadas por el clima. “El objetivo de este relevamiento es tratar de cuantificar las pérdidas fundamentalmente en el sector agrícola que ha sido el más afectado por las inundaciones y el temporal. Personal de la Dirección de Agricultura y técnicos del INTA son los encargados de realizar esta tarea que demandará algunos días y que traerá como consecuencia el decreto de emergencia económica en las zonas afectadas”, destacó el funcionario.

“La idea es hacer un abanico, junto al sector cooperativo que nos informa sobre sus asociados, en cuanto al relevamiento de información, para obtener datos precisos sobre los daños que ha causado la piedra en el Departamento Victoria, en el distrito Montoya y en el departamento Nogoyá. Estimamos para esta semana tener una evaluación concreta en estas zonas. Aquí el trigo que estaba por cosecharse se perdió, esto es lo más grave por los rendimientos muy buenos que venía teniendo”.

Al referirse a los cultivos de maíz y soja expresó “en el caso de esta última se puede resembrar sin problemas porque recién empieza la campaña de soja. El maíz podría saltar a un maíz de segunda”.

“En el caso puntual de la costa del Uruguay, hubo daños importantes en Federación y esta semana estaremos relevando la zona de Villa del Rosario que se ha visto afectada por la creciente del río Uruguay y del lago de Salto Grande. En esta zona el sector hortícola sufrió problemas en cuanto a estructuras de plástico y en el sector citrícola el daño ha sido menor pero tendremos que relevar las quintas que han quedado anegadas. Estas tareas se realizarán en los próximos días”.

“El secretario de la Producción nos ha dado las indicaciones para comenzar a trabajar en el decreto de emergencia tanto de Nogoyá como de Victoria, y una vez que tengamos toda la información sobre daños en Villa del Rosario resolveremos si se decreta la emergencia y/o desastre agropecuario en esa zona. Esto nos habilita desgraciadamente a estrenar la nueva ley de emergencia agropecuaria haciendo las presentaciones a nivel Nación para la prórroga de impuestos nacionales, provinciales y deudas de productores con bancos oficiales o mixtos”, dijo.

“Esta nueva ley nos permite trabajar sobre ciclos productivos, mientras que la anterior establecía un plazo calendario. Esto implica que las emergencias ahora se adaptan más a las demandas y necesidades”, manifestó finalmente.

Homologación por sequía
Por otra parte, para esta semana se espera que la emergencia agropecuaria declarada en Entre Ríos a raíz de la sequía del año pasado quede homologada por el Estado nacional. Cabe destacar que el Estado provincial emitió el decreto correspondiente en su momento y que se estaba a la espera de que la Nación proceda a homologarla cosa que ocurrirá en las próximas horas. “Estamos esperando esa homologación antes del viernes”, dijo el director de Agricultura.

La emergencia había sido establecida el 22 de julio hasta el 30 de diciembre. Al homologarse los plazos de las deudas de los productores afectados se trasladan a marzo del año próximo. Esto es así porque la emergencia implica el otorgamiento de un plazo de 90 días tras la finalización del período declarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario