Este fin de semana llegaron a Entre Ríos dos modernos coches provenientes de Córdoba, que se integrarán a la formación ferroviaria que conectará a Paraná-Basavilbaso- Concepción del Uruguay. En medio de un operativo que requirió de una importante cantidad de operarios las máquinas fueron trasladadas en cuatro camiones y ensambladas con dos grúas gigantes en la zona de calle Racedo de la capital provincial.
El 19 de diciembre se realizará un viaje de prueba con tres formaciones. El coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina, dijo a la prensa que se trata de un coche muy moderno, con aire acondicionado y calefacción, cabina computarizada y doble comando. Primero se instaló una parte para luego colocar la contraparte, ya que se puede manejar desde ambos extremos, como los subtes”, comparó el funcionario. “Es todo nuevo, generación 2009, con tecnología argentina, construido por la firma Materfer, empresa que hizo los viejos trenes allá por la década del 70. También llegó un coche más chico que fue depositado en un galpón de la estación”, agregó el funcionario.
Molina recordó que el 19 de diciembre se realizará un viaje de prueba con tres formaciones, una de las cuales será utilizada en el servicio que tendrá dos frecuencias semanales y unirá Concepción del Uruguay con Paraná, pasando por 24 localidades entrerrianas a partir de la segunda quincena de marzo de 2010.
Según expresó Molina, “analizamos con el gobernador todo el proceso de recuperación ferroviaria, la marcha en lo que hace a la parte de infraestructura y demás. En este sentido, los vecinos de algunas localidades pueden ver el trabajo que se está haciendo sobre las vías con las cuadrillas”.
“Además fijamos una fecha definitiva para mostrar lo que se ha hecho hasta ahora”, manifestó el secretario. “Sería una falacia decir que hemos reactivado el ferrocarril; lo estamos reactivando, hemos hecho mucho pero también falta mucho y en esto hay que ser muy medidos en lo que se dice y hace por las expectativas que se generan”.
En referencia a las etapas de trabajo para la reactivación, Molina mencionó que “en principio trabajamos sobre las vías, la infraestructura, las obras de arte, en eso ya hemos hecho la experiencia, hemos armado un equipo de trabajo y tenemos muchas herramientas. Hemos avanzado lo más posible. Luego viene lo que le podemos colocar sobre las vías, el material rodante, que es una de las cosas que queremos mostrar el 19 de diciembre”.
En tercer lugar, “está el gran tema de la seguridad, en lo cual vamos a ir avanzando poco a poco, cambiando las costumbres, porque nos habíamos acostumbrado a que el tren no pase y en función de ello la gente comenzó a darle otras utilidades a esos espacios. En los cruces de las vías, por ejemplo, se agregaban piedra, cascote o brosa, para que el movimiento de los vehículos no sea incómodo. La gente poco a poco va a ir sabiendo que algunos cruces de vía están activos y, por supuesto, tendremos que trabajar también la señalización y difusión, cosa que no hicimos antes porque no teníamos en vista el paso del tren”.
Lo que se espera luego es que a partir de la segunda quincena de marzo se pueda prestar un servicio de dos frecuencias semanales, uniendo Concepción del Uruguay con Paraná, atravesando 24 localidades en toda la provincia, que contarán nuevamente con esa vía de comunicación para sus pobladores.
Por otra parte, hasta tanto se incorporen más coches para realizar otros servicios frecuentes, existe la posibilidad de ir efectuando algunos viajes sin rutina semanal con contingentes de jubilados, estudiantes, grupos deportivos, culturales u otras personas; es decir, “unir distintas localidades de la provincia y con esta recuperación de vías que hemos realizado tenemos muchas variantes. Por ejemplo, hoy estamos en condiciones no sólo de unir el este con el oeste, sino también el norte con el sur, podemos unir Chajarí con el Puerto de Ibicuy”, explicó Molina.
En cuanto a la formación urbana que se va a mostrar ese día, el secretario manifestó que “analizar la posibilidad de prestar un servicio urbano en Paraná ya no es una utopía, en tanto y en cuanto tengamos un acuerdo con los actores fundamentales de la ciudad y el municipio. Creo, además, que este prototipo u otro que comienzan a fabricarse en la Argentina son aptos para este tipo de servicio; incluso para regiones turísticas el uso de este tipo de formación en algunos núcleos urbanos va a ser de gran importancia. En este caso, está pensado utilizarla luego en un eventual recorrido en la periferia de Paraná, con un eventual recorrido Oro Verde-Paraná; Paraná- Estación Parera y Estación Parera-La Picada ”.
El 19 de diciembre se realizará un viaje de prueba con tres formaciones. El coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina, dijo a la prensa que se trata de un coche muy moderno, con aire acondicionado y calefacción, cabina computarizada y doble comando. Primero se instaló una parte para luego colocar la contraparte, ya que se puede manejar desde ambos extremos, como los subtes”, comparó el funcionario. “Es todo nuevo, generación 2009, con tecnología argentina, construido por la firma Materfer, empresa que hizo los viejos trenes allá por la década del 70. También llegó un coche más chico que fue depositado en un galpón de la estación”, agregó el funcionario.
Molina recordó que el 19 de diciembre se realizará un viaje de prueba con tres formaciones, una de las cuales será utilizada en el servicio que tendrá dos frecuencias semanales y unirá Concepción del Uruguay con Paraná, pasando por 24 localidades entrerrianas a partir de la segunda quincena de marzo de 2010.
Según expresó Molina, “analizamos con el gobernador todo el proceso de recuperación ferroviaria, la marcha en lo que hace a la parte de infraestructura y demás. En este sentido, los vecinos de algunas localidades pueden ver el trabajo que se está haciendo sobre las vías con las cuadrillas”.
“Además fijamos una fecha definitiva para mostrar lo que se ha hecho hasta ahora”, manifestó el secretario. “Sería una falacia decir que hemos reactivado el ferrocarril; lo estamos reactivando, hemos hecho mucho pero también falta mucho y en esto hay que ser muy medidos en lo que se dice y hace por las expectativas que se generan”.
En referencia a las etapas de trabajo para la reactivación, Molina mencionó que “en principio trabajamos sobre las vías, la infraestructura, las obras de arte, en eso ya hemos hecho la experiencia, hemos armado un equipo de trabajo y tenemos muchas herramientas. Hemos avanzado lo más posible. Luego viene lo que le podemos colocar sobre las vías, el material rodante, que es una de las cosas que queremos mostrar el 19 de diciembre”.
En tercer lugar, “está el gran tema de la seguridad, en lo cual vamos a ir avanzando poco a poco, cambiando las costumbres, porque nos habíamos acostumbrado a que el tren no pase y en función de ello la gente comenzó a darle otras utilidades a esos espacios. En los cruces de las vías, por ejemplo, se agregaban piedra, cascote o brosa, para que el movimiento de los vehículos no sea incómodo. La gente poco a poco va a ir sabiendo que algunos cruces de vía están activos y, por supuesto, tendremos que trabajar también la señalización y difusión, cosa que no hicimos antes porque no teníamos en vista el paso del tren”.
Lo que se espera luego es que a partir de la segunda quincena de marzo se pueda prestar un servicio de dos frecuencias semanales, uniendo Concepción del Uruguay con Paraná, atravesando 24 localidades en toda la provincia, que contarán nuevamente con esa vía de comunicación para sus pobladores.
Por otra parte, hasta tanto se incorporen más coches para realizar otros servicios frecuentes, existe la posibilidad de ir efectuando algunos viajes sin rutina semanal con contingentes de jubilados, estudiantes, grupos deportivos, culturales u otras personas; es decir, “unir distintas localidades de la provincia y con esta recuperación de vías que hemos realizado tenemos muchas variantes. Por ejemplo, hoy estamos en condiciones no sólo de unir el este con el oeste, sino también el norte con el sur, podemos unir Chajarí con el Puerto de Ibicuy”, explicó Molina.
En cuanto a la formación urbana que se va a mostrar ese día, el secretario manifestó que “analizar la posibilidad de prestar un servicio urbano en Paraná ya no es una utopía, en tanto y en cuanto tengamos un acuerdo con los actores fundamentales de la ciudad y el municipio. Creo, además, que este prototipo u otro que comienzan a fabricarse en la Argentina son aptos para este tipo de servicio; incluso para regiones turísticas el uso de este tipo de formación en algunos núcleos urbanos va a ser de gran importancia. En este caso, está pensado utilizarla luego en un eventual recorrido en la periferia de Paraná, con un eventual recorrido Oro Verde-Paraná; Paraná- Estación Parera y Estación Parera-La Picada ”.
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