El presidente electo uruguayo cultiva el diálogo, mate de por medio. Una revista lanzó al ruedo la versión de que podría reunirse con los ambientalistas que cortan la ruta en Arroyo Verde desde hace ya tres años.
El presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica, estaría preparando una reunión con la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, que mantiene cortado el puente internacional General San Martín desde hace tres años en repudio a la papelera Botnia. Mujica buscaría el levantamiento del piquete que impide el acceso al puente binacional que une las ciudades de Gualeguaychú y la uruguaya Fray Bentos, donde está instalada la papelera calificada por los asambleístas como "contaminante".
"No voy a cejar en el esfuerzo de encontrar una salida con dignidad que beneficie a la gente y a los dos países", declaró Mujica al semanario montevideano Búsqueda.
Según esa publicación, el presidente electo le comunicó sus intenciones a la presidente Cristina Kirchner y al saliente jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vázquez.
El conflicto por la papelera se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde la Argentina denunció que el país vecino violó el Estatuto del río Uruguay al permitir la instalación de la planta de Botnia.
Pese al litigio que llevan adelante las diplomacias de ambos países, los asambleístas ya advirtieron que si el fallo no fuera favorable a la Argentina, podría ignorarlo y continuar con el corte del puente General San Martín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario