El 19 de diciembre se realizará un viaje de prueba con tres formaciones, una de las cuales será utilizada en el servicio que tendrá dos frecuencias semanales y unirá Concepción del Uruguay con Paraná, pasando por 24 localidades entrerrianas a partir de la segunda quincena de marzo de 2010. Así lo informó el secretario de Transporte, Carlos Molina, luego de mantener un encuentro con el gobernador Sergio Urribarri.
Según expresó Molina, “analizamos con el gobernador todo el proceso de recuperación ferroviaria, la marcha en lo que hace a la parte de infraestructura y demás. En este sentido, los vecinos de algunas localidades pueden ver el trabajo que se está haciendo sobre las vías con las cuadrillas”.
“Además fijamos una fecha definitiva para mostrar lo que se ha hecho hasta ahora”, manifestó el secretario. “Sería una falacia decir que hemos reactivado el ferrocarril; lo estamos reactivando, hemos hecho mucho pero también falta mucho y en esto hay que ser muy medidos en lo que se dice y hace por las expectativas que se generan”.
Las etapas
En referencia a las etapas de trabajo para la reactivación, Molina mencionó que “en principio trabajamos sobre las vías, la infraestructura, las obras de arte, en eso ya hemos hecho la experiencia, hemos armado un equipo de trabajo y tenemos muchas herramientas. Hemos avanzado lo más posible. Luego viene lo que le podemos colocar sobre las vías, el material rodante, que es una de las cosas que queremos mostrar el 19 de diciembre”.
En tercer lugar, “está el gran tema de la seguridad, en lo cual vamos a ir avanzando poco a poco, cambiando las costumbres, porque nos habíamos acostumbrado a que el tren no pase y en función de ello la gente comenzó a darle otras utilidades a esos espacios. En los cruces de las vías, por ejemplo, se agregaban piedra, cascote o brosa, para que el movimiento de los vehículos no sea incómodo. La gente poco a poco va a ir sabiendo que algunos cruces de vía están activos y, por supuesto, tendremos que trabajar también la señalización y difusión, cosa que no hicimos antes porque no teníamos en vista el paso del tren”.
El viaje de prueba
La fecha definitiva para el viaje de prueba será el 19 de diciembre, con tres formaciones que serán puestas a prueba ese día a fin de poder definir cuál de ellas prestará mejor el servicio que se quiere implementar. La primera es una formación tradicional con cuatro coches recuperados por ex ferroviarios de Paraná y son nuestras; la segunda, es una unidad moderna autopropulsada que la Nación cederá a la provincia ese mismo día; y la tercera es una formación urbana que se va a mostrar ese día y está pensado utilizarla luego, en un eventual recorrido en la periferia de Paraná, uniendo Oro Verde con La Picada.
El servicio provincial
Lo que se espera luego es que a partir de la segunda quincena de marzo se pueda prestar un servicio de dos frecuencias semanales, uniendo Concepción del Uruguay con Paraná, atravesando 24 localidades en toda la provincia, que contarán nuevamente con esa vía de comunicación para sus pobladores.
Por otra parte, hasta tanto se incorporen más coches para realizar otros servicios frecuentes, existe la posibilidad de ir efectuando algunos viajes sin rutina semanal con contingentes de jubilados, estudiantes, grupos deportivos, culturales u otras personas; es decir, “unir distintas localidades de la provincia y con esta recuperación de vías que hemos realizado tenemos muchas variantes. Por ejemplo, hoy estamos en condiciones no sólo de unir el este con el oeste, sino también el norte con el sur, podemos unir Chajarí con el Puerto de Ibicuy”, explicó Molina.
La posibilidad del servicio urbano
En cuanto a la formación urbana que se va a mostrar ese día, el secretario manifestó que “analizar la posibilidad de prestar un servicio urbano en Paraná ya no es una utopía, en tanto y en cuanto tengamos un acuerdo con los actores fundamentales de la ciudad y el municipio. Creo, además, que este prototipo u otro que comienzan a fabricarse en la Argentina son aptos para este tipo de servicio; incluso para regiones turísticas el uso de este tipo de formación en algunos núcleos urbanos va a ser de gran importancia. En este caso, está pensado utilizarla luego en un eventual recorrido en la periferia de Paraná, con un eventual recorrido Oro Verde – Paraná; Paraná – Estación Parera y Estación Parera – La Picada ”.
Según expresó Molina, “analizamos con el gobernador todo el proceso de recuperación ferroviaria, la marcha en lo que hace a la parte de infraestructura y demás. En este sentido, los vecinos de algunas localidades pueden ver el trabajo que se está haciendo sobre las vías con las cuadrillas”.
“Además fijamos una fecha definitiva para mostrar lo que se ha hecho hasta ahora”, manifestó el secretario. “Sería una falacia decir que hemos reactivado el ferrocarril; lo estamos reactivando, hemos hecho mucho pero también falta mucho y en esto hay que ser muy medidos en lo que se dice y hace por las expectativas que se generan”.
Las etapas
En referencia a las etapas de trabajo para la reactivación, Molina mencionó que “en principio trabajamos sobre las vías, la infraestructura, las obras de arte, en eso ya hemos hecho la experiencia, hemos armado un equipo de trabajo y tenemos muchas herramientas. Hemos avanzado lo más posible. Luego viene lo que le podemos colocar sobre las vías, el material rodante, que es una de las cosas que queremos mostrar el 19 de diciembre”.
En tercer lugar, “está el gran tema de la seguridad, en lo cual vamos a ir avanzando poco a poco, cambiando las costumbres, porque nos habíamos acostumbrado a que el tren no pase y en función de ello la gente comenzó a darle otras utilidades a esos espacios. En los cruces de las vías, por ejemplo, se agregaban piedra, cascote o brosa, para que el movimiento de los vehículos no sea incómodo. La gente poco a poco va a ir sabiendo que algunos cruces de vía están activos y, por supuesto, tendremos que trabajar también la señalización y difusión, cosa que no hicimos antes porque no teníamos en vista el paso del tren”.
El viaje de prueba
La fecha definitiva para el viaje de prueba será el 19 de diciembre, con tres formaciones que serán puestas a prueba ese día a fin de poder definir cuál de ellas prestará mejor el servicio que se quiere implementar. La primera es una formación tradicional con cuatro coches recuperados por ex ferroviarios de Paraná y son nuestras; la segunda, es una unidad moderna autopropulsada que la Nación cederá a la provincia ese mismo día; y la tercera es una formación urbana que se va a mostrar ese día y está pensado utilizarla luego, en un eventual recorrido en la periferia de Paraná, uniendo Oro Verde con La Picada.
El servicio provincial
Lo que se espera luego es que a partir de la segunda quincena de marzo se pueda prestar un servicio de dos frecuencias semanales, uniendo Concepción del Uruguay con Paraná, atravesando 24 localidades en toda la provincia, que contarán nuevamente con esa vía de comunicación para sus pobladores.
Por otra parte, hasta tanto se incorporen más coches para realizar otros servicios frecuentes, existe la posibilidad de ir efectuando algunos viajes sin rutina semanal con contingentes de jubilados, estudiantes, grupos deportivos, culturales u otras personas; es decir, “unir distintas localidades de la provincia y con esta recuperación de vías que hemos realizado tenemos muchas variantes. Por ejemplo, hoy estamos en condiciones no sólo de unir el este con el oeste, sino también el norte con el sur, podemos unir Chajarí con el Puerto de Ibicuy”, explicó Molina.
La posibilidad del servicio urbano
En cuanto a la formación urbana que se va a mostrar ese día, el secretario manifestó que “analizar la posibilidad de prestar un servicio urbano en Paraná ya no es una utopía, en tanto y en cuanto tengamos un acuerdo con los actores fundamentales de la ciudad y el municipio. Creo, además, que este prototipo u otro que comienzan a fabricarse en la Argentina son aptos para este tipo de servicio; incluso para regiones turísticas el uso de este tipo de formación en algunos núcleos urbanos va a ser de gran importancia. En este caso, está pensado utilizarla luego en un eventual recorrido en la periferia de Paraná, con un eventual recorrido Oro Verde – Paraná; Paraná – Estación Parera y Estación Parera – La Picada ”.
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