lunes, 21 de diciembre de 2009

La feria judicial se inicia el miércoles 23 en la Provincia

La feria judicial en la provincia comenzará de modo anticipado en la provincia, y de ese modo el Superior Tribunal de Justicia (STJ) desatendió un pedido que había efectuado en octubre último el Colegio de Abogados, al solicitar que el receso se iniciara en enero y no en diciembre.
Según acuerdo Nº 38 del STJ, hecho público a través del oficio Nº 2376 se dispuso declarar inhábil judicial los días 28, 29 y 30 del actual, con lo cual la actividad en los tribunales sólo se extenderá hasta este miércoles 23. Concluido el mes, se abrirá el período efectivo de feria, que se extenderá del 1º al 31 de enero de 2010.
En octubre último, la sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos había planteado la necesidad de que la feria judicial de verano comience en la provincia en enero, y no antes, y de ese modo evitar una agudización de atraso en la tramitación de expedientes que este año se hizo sentir, entre otros motivos, por las medidas de fuerza de los empleados judiciales.
El texto que la sección Paraná envió al Colegio central indicó que se considera “apropiado, atento a los distintos inhábiles que se han establecido por el Superior Tribunal de Justicia, a la gran cantidad de feriados y el atraso en los trámites que reina en la mayoría de los juzgados provinciales, que el período de actividad de nuestros tribunales se extienda hasta el último día del año 2009”.
Al respecto, consideró que “el servicio de justicia se ha visto resentido por las medidas de fuerza adoptadas por los empleados judiciales, situación que se viene reiterando a lo largo del año y con peligro de acrecentarse”.
Claro, la petición no parece haber sido tenida en cuenta por el máximo tribunal. Daniel Galizzi y Daniel Cottonaro, presidente y secretario, respectivamente, de la sección Paraná del Colegio de Abogados, admitieron que todavía no habían recibido ningún tipo de respuesta al pedio. “Pero sabemos que la feria empieza antes, que no se tuvo en cuenta la presentación que hicimos”, admitieron.
En 2008, frente a la decisión del STJ de iniciar la feria ante de la Navidad, el Colegio de Abogados presentó una queja, que no fue atendida. “Entonces, dijeron que era una decisión tomada. Por eso ahora decimos hacer la presentación con anticipación. Pero no queremos quedar como los que estamos manifestando una opinión en defensa exclusiva de nuestro trabajo profesional en sí. También, entendemos que para el justiciable es necesario que el año judicial termine cuando tiene que terminar, en el último día de diciembre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario