viernes, 11 de diciembre de 2009

La sueco-finesa Stora Enso podría instalar su pastera también en Fray Bentos

La empresa sueco-finesa Stora Enso no descarta levantar una fábrica de celulosa junto a la de Botnia, en Fray Bentos, mientras se informó en Montevideo que el presidente electo de Uruguay, José Mujica, estaría propiciando un encuentro con asambleístas de Gualeguaychú a fin de descomprimir el conflicto por la instalación de la pastera. “No está descartado, es una de las regiones que estamos estudiando”, sostuvo el gerente de Stora Enso en Uruguay, Edwin Kaufmann, cuando periodistas uruguayos le preguntaron si esa firma, que estudia instalar una planta aún más grande que la de Botnia, podría hacerlo también sobre el río fronterizo. Stora Enso junto a la chilena Arauco adquirió meses atrás la totalidad del emprendimiento forestal de la española Ence en Uruguay y busca un sitio para instalar una fábrica de celulosa para la que estima invertir unos 1.500 millones de dólares, una cifra aún superior a la que demandó la instalación de la conflictiva Botnia.
Parte de la infraestructura para la instalación de una planta de ese tipo fue realizada por los españoles en Fray Bentos y ahora la empresa sueco-finesa no descarta utilizar ese predio.

“Uno de los temas centrales es el agua. Una planta de celulosa, no consume mucha agua, pero necesita agua de forma constante y dados los montos de inversión, uno no puede parar. El otro tema son los bosques, tenemos que estar a una distancia relativamente razonable” expresó Kaufmann, según publicó en su edición de hoy el diario El País de Montevideo.

Los bosques implantados adquiridos por Stora Enso se encuentran en el departamento (provincia) de Río Negro, cuya capital es Fray Bentos.

Kaufamann, quien se reunió con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, insistió en que Fray Bentos “es una de las zonas que estamos considerando. Esta región cumple con muchos de los requerimientos que tiene una planta de celulosa”.

El directivo admitió que el conflicto que la instalación de Botnia generó entre Uruguay y Argentina “es un elemento importante, pero hoy estamos haciendo una evaluación netamente económica, abstrayéndonos de cualquier otro factor y una vez que tengamos estos resultados, veremos otros factores que son más difíciles de evaluar”.

Asimismo, el diario de Montevideo informó también que la finlandesa Botnia se despidió ayer de Fray Bentos, ya que meses atrás esta firma fue adquirida por UPM, una compañía de la misma nacionalidad.

Por ese motivo, comenzó a ser quitado el enorme cartel de “Botnia” que se veía claramente desde la costa argentina sobre la enorme chimenea de 80 metros de altura y será reemplazado por el león alado que simboliza a UPM.

Por otra parte, el semanario uruguayo Búsqueda, citando fuentes del gobierno uruguayo aseguró que Mujica informó tanto al presidente en funciones Tabaré Vázquez como a su par argentina, Cristina Fernández, que tiene intenciones de reunirse con la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú para dialogar sobre la disputa por la pastera.

La intención del presidente electo, quien asumirá el Ejecutivo uruguayo el próximo 1 de marzo, sería en las próximas semanas en algún lugar del interior uruguayo.

La intención del mandatario electo sería buscar de esa forma una resolución al corte del puente General San Martín, que la asamblea mantiene desde hace tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario