domingo, 6 de diciembre de 2009

Se comenzaron a definir acciones para la etapa que se inicia con la bajante del río

El ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, y el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, encabezaron una reunión donde se presentó un informe sobre la forma en que se trabajó en la emergencia provocada por la creciente del río Uruguay y anticipar cómo se abordará la etapa que se inicia cuando el agua comience a descender.

El encuentro en la sede de Cafesg y contó con la presencia del coordinador de Emergencias de la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , Sebastián Ciatti; el senador provincial por Concordia, Héctor Strassera; el gerente general operativo de la represa de Salto Grande, Carlos Máscimo; el secretario de Salud y Acción Social de la Municipalidad , Mario Imaz; y el padre Daniel Petelín, de Cáritas Concordia.
Además participación de representantes de instituciones civiles locales (Centro de Comercio, Club de Leones, Asociación Hotelera, Ente Mixto de Turismo, etc.), miembros de los organismos y fuerzas de seguridad que conforman la junta de Defensa Civil, funcionarios gubernamentales, concejales, medios de prensa, etc.
El ministro Giano transmitió los saludos del gobernador Sergio Urribarri que no pudo asistir porque estuvo participando la reunión plenaria del Consejo Federal de Trabajo, junto al ministro nacional, Carlos Tomada.
Giano explicó que Urribarri sugirió que se mostrara la forma en que se trabajó y que se abriera la posibilidad de profundizar el diálogo con las instituciones para generar ideas que contribuyan a abordar de mejor manera la etapa que comienza con la bajante del río.
El ministro destacó el apoyo de la Nación y del equipo de la Coordinación de Emergencias de la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Se refirió también a la importancia de continuar con el trabajo articulado, a la colaboración de la gente y las instituciones. Dijo que hay que priorizar la atención sanitaria de los afectados. Y dio detalles de cómo funciona operativamente la atención, traslado y asistencia a los evacuados y autoevacuados.
Por su parte, el intendente Bordet destacó: “Que el gobernador haya estado más de 15 días en permanente contacto con la gente de su ciudad, trabajando codo a codo con nosotros, es un factor determinante en el éxito que podamos alcanzar en esta misión que hemos asumido en el momento mismo en que comenzó la emergencia”.
Destacó el trabajo articulado entre Nación, Provincia y la Municipalidad. Y el esfuerzo y la solidaridad de las instituciones locales y toda la comunidad concordiense. “Quiero agradecerles todo el esfuerzo que han puesto en esta contingencia, porque todos trabajaron y colaboraron con compromiso y responsabilidad. Pero también quiero invitarlos a redoblar esfuerzos, porque estamos en un punto de inflexión. Si Dios quiere y el tiempo nos acompaña, el río va a empezar a descender y se abrirá entonces una nueva etapa, donde tendremos que seguir trabajando juntos, porque aún hay mucho por hacer”, expresó.
“No es una tarea fácil atender a más de ocho mil vecinos que están sufriendo las consecuencias de esta contingencia, pero lo hacemos con toda la responsabilidad y de la mejor manera que podemos hacerlo; reconociendo que a veces se comenten errores, que son naturales que se produzcan en estas circunstancias, y aprendiendo de esos errores para mejorar nuestro trabajo en momentos de angustia y de zozobra para mucha gente”, dijo el intendente.
Y ratificó que todo el esfuerzo está en solucionar los problemas que están padeciendo los concordienses afectados por esta situación. “No nos mueve ningún otro tipo de interés ajeno a esta emergencia que pueda perturbar o interferir en lo que estamos haciendo para mitigar las consecuencias de esta inundación”, aseguró.
Finalmente, Bordet asumió el compromiso de “trabajar en un programa intensivo para recuperar los espacios públicos afectados por la inundación. Quince días después de que baje el agua vamos a dejar la Costanera de Concordia mejor de lo que estaba antes”.
Hubo interés de los presentes en conocer más sobre la asistencia a los evacuados, la distribución de elementos de ayuda social, la provisión de alimentos. Se preguntó sobre la modalidad de trabajo que se adoptará para asistir a las familias afectadas por la creciente y hubo consultas sobre la forma en que operó la represa en la emergencia.
Finalmente, el padre Petelín fue el responsable de cerrar la reunión con palabras que destacaron la unión en la emergencia y la necesidad de mantener la esperanza y el espíritu de solidaridad que hay en este momento en Concordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario