sábado, 12 de diciembre de 2009

Se puso en funcionamiento un puesto de control de Rentas en el ingreso al puente Brazo Largo-Zárate

El gobierno puso en funcionamiento este jueves una oficina móvil en el puesto caminero ubicado en inmediaciones del puente Brazo Largo-Zárate. Se trata de la primera dependencia de estas características -dotada de tecnología de punta y comodidades para el personal- que el organismo instala en la provincia con el objetivo de potenciar las tareas de fiscalización en los ingresos al territorio entrerriano. El gobernador Sergio Urribarri se hizo presente en el lugar y recorrió el nuevo punto de control. También estuvieron presentes el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, y el titular de la DGR, Guillermo Lisnesky.

“Este es el primero de los puestos de estas características que vamos a instalar en las salidas de la provincia. Está previsto continuar con el túnel subfluvial, el puente Victoria-Rosario y las rutas del norte entrerriano. Hemos optado por puestos móviles, ya que pueden ser fácilmente re-localizados o incluso adaptados para otro tipo de controles a incorporar en un futuro”, explicó Valiero.

De esta forma, el organismo fiscalizador podrá realizar relevamientos sobre el movimiento de mercadería y tener otros elementos de juicio para los trámites de inspección y verificación de los tributos que se debe abonar a la provincia de Entre Ríos.

“No se trata del viejo puesto de control en el que los inspectores anotaban con lápiz los datos de cada una de las facturas o vehículos inspeccionados, sino que se han incorporado todos los elementos tecnológicos para facilitar la tarea del personal. Pero esto también hace que no sea algo engorroso para quien es fiscalizado, ya que se gana tiempo y se evitan demoras innecesarias”, detalló el ministro.

Entrecruzamiento
La mayor eficiencia en el control de mercaderías en tránsito permitirá el trabajo de entrecruzamiento de datos con las jurisdicciones vecinas, tales como la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA), la API (Santa Fe) o la misma AFIP, con las que se operará en una plataforma común.

“El puesto cuenta con tecnología que permite obtener la documentación de la mercadería que sea. Mediante un sistema de scanner, desde el edificio central de la DGR se recibirá la información al instante, confirmando si todos los datos de inscripción del contribuyente son correctos, tanto en la DGR como frente a otros organismos tributarios como la AFIP”, adelantó por su parte Lisnesky.

La creación de estos nuevos puestos fronterizos reformulará la forma de realizar las tareas de fiscalización, ya que según se recordó desde Rentas, las tareas se desarrollaban con total precariedad y con escasa efectividad –fundamentalmente por la carencia de equipamiento informático adecuado- en condiciones inadecuadas para el propio personal que las desarrollaba, lo que ponía en riesgo su integridad física en lugares que carecían de la infraestructura necesaria.

La nueva oficina móvil habilitada en Brazo Largo-Zárate está dotada de enlace de antena provisto por la firma Telecom, y cuenta con aire acondicionado, baño, cocina y dormitorio para el personal, entre otras comodidades que posibilitarán una cómoda atención y prestación de servicios.

Estuvieron también presentes intendenta Carmen Toller; los directores de Fiscalización Tributaria y de Administración de la DGR, Fabián Galeano y Carlos Javier Clotet, respectivamente, entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario