jueves, 17 de diciembre de 2009

El lago Salto Grande volvió a subir e insisten con que en los días de pico de creciente superó los 37 metros

Luis Vago, director de turismo de la Municipalidad de Santa Ana brindó detalles del inicio de la temporada de playas el pasado fin de semana. Unas 400 personas visitaron el balneario municipal, que con el leve retroceso de las aguas dejó al descubierto algo de playas. Sin embargo, llamativamente, durante estos tres últimos días, volvió a subir tapando todo el sector de arena/playa. El funcionario, al igual que el intendente Toller, también estima que el lago se ubicó por encima de los 37 metros cuando hubo un pico de creciente.

Vago contó que durante el fin de semana hubo “casi 400 entradas cortadas” en el camping municipal, en el marco de la apertura de la temporada de playas. “Es un poco bajo el numero, muy por debajo de años anteriores, pero se debe un poco a las condiciones que nos veníamos encontrando y el mal tiempo que hubo el viernes. Además no hay que olvidar que el grueso de la gente hoy entra a la otra boca de acceso al lago que se tiene, por el sector de la Playa 52”, un sector por donde no se cobra entrada, en el –paradojicamente- se habia estado trabajando durante mas de ocho meses para ponerlo en condiciones de habilitarlo como playa oficial de Santa Ana, proveyéndolo de algunos servicios básico, cosa que no se pudo hacer porque la creciente destruyó todo lo allí montado.
El funcionario remarcó que “este fin de semana pudimos tener algo de playas”, pero no dejó de mostrarse sorprendido porque desde el martes hasta hoy jueves, volvió a crecer, tapando todo el sector de arena que el balneario. Habia logrado tener el sabado y domingo pasados. Desde Prefectura se informó que la altura es de 34,98, y que asi se mantendría algunos dias “porque esta viniendo mucha agua del norte”.
Vago, además, se refirió a los efectos de la crecida del embalse detallando que “lo que mas destruyó la creciente y el oleaje fue el sector del espigon. Lo fisuró completamente e hizo caer dos o tres luminarias. Además, sobre otro sector (del espigon) Obras Publicas había puesto una estructura metálica como para hacer un pequeño muelle y el agua la arrancó y la dejó sumergida en el agua. Y en otros sectores, mucha basura, mucha mugre, mucha resaca. Pero se reacondicionaron muchas cosas.”. Y remarcó que “el espigon estuvo totalmente sumergido varios días”, coincidiendo con lo señalado por Mario Toller a este medio dias atrás. La altura de esa construcción se encuentra en la línea de la cota 37, y tal como lo mencionábamos, en ninguno de los informes diarios que emitió durante los días mas críticos de creciente el área de Hidrología de la represa se mencionaba que el lago fuera a superar esa altura (37 mts).
El avance del agua “tambien fisuró muchas churrasqueras. Y sobre el sector de Playa 52 que se iba a habilitar este verano “el agua rompió o se llevó todo”, puntualizó Vago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario