viernes, 18 de diciembre de 2009

Importante participación de Entre Ríos en el Encuentro Nacional de Parques Industriales

Más de 300 representantes de todas las provincias Encuentro Nacional de Parques Industriales, organizado por el Ministerio de Industria y Turismo este martes en Capital Federal. El gobierno entrerriano, junto a representantes de diferentes parques y áreas industriales de la provincia, fue una importante partícipe de esta convocatoria en cuanto a la visión estratégica que ha impuesto para el desarrollo industrial.

El encuentro, realizado el 15 de diciembre en Capital Federal, reunió a más de 300 representantes de parques industriales de las distintas provincias. Por Entre Ríos, estuvieron presentes los directores de Industria y Pymes, Aldo Bachetti; y de Parques y Areas Industriales, Carlos Molleví; el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y representantes de los Parques y Areas de Crespo, Viale, Concordia, Gualeguaychú y Paraná, entre otros.

En la oportunidad, Molleví manifestó estar “orgulloso de lo que hemos hecho, porque quedó demostrado en este encuentro que Entre Ríos ha avanzado en una visión estratégica para el desarrollo industrial, concretando acciones como el registro y la mesa sectorial que son cosas que hoy propone la Nación”.

Profundizar el trabajo con los parques industriales
En el acto de cierre, la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, anunció que el año próximo se va a profundizar el trabajo con los parques industriales de todo el país y señaló que, junto al Ministerio de Planificación Federal, se está diseñando un plan de obras e infraestructura para esos agrupamientos que entre 2003 y 2009 aumentaron un 40% el número de empresas que albergan. “El 2010 será, sin dudas, el año de los parques industriales. Estamos trabajando en un Plan Nacional de Parques Industriales porque son una herramienta de política activa que genera competitividad en la industria”.

Gualeguaychú: modelo de gestión público – privada
Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, junto al presidente de la Corporación del Desarrollo de esa ciudad, Ricardo Díaz, realizaron una ponencia en el panel “La asociación entre el Estado y el sector privado para el desarrollo industrial”. Referente a ello, Díaz destacó: “Hemos sido invitados a exponer el modelo de gestión de nuestro parque industrial, que es de alguna manera la conjunción entre lo público y lo privado”.

“Hablamos sobre cómo ha nacido nuestro parque a través del trabajo conjunto entre la Corporación para el Desarrollo, que nuclea actualmente 27 instituciones intermedias de la ciudad, y la Municipalidad, con lo cual se conjugan los intereses de toda la sociedad. Además, expusimos acerca de los beneficios de nuestro parque, con las 214 hectáreas que tiene y toda la infraestructura disponible, y cómo se ha ido desarrollando a lo largo de estos 36 años”, destacó Díaz.

Las virtudes del modelo
En cuanto a este modelo de administración comparado con otros que existen en la provincia y el país, Díaz manifestó que “es bastante particular; en general son privados o públicos y son muy pocos los de carácter público – privado como sucede en Gualeguaychú. En nuestro caso es de gestión privada, porque la Corporación es la dueña del parque, pero en la gestación y la administración tiene y ha tenido una activa participación el municipio”.

En cuanto a las virtudes de este modelo, “creemos que al tener la participación de 27 entidades intermedias que defienden intereses sociales, culturales y económicos de la ciudad y el municipio desde la misma gestación y en el avance del parque, este ha crecido en forma sustentable a lo largo del tiempo contemplando todos los intereses de la comunidad. La oposición y la conjugación de intereses existente ha hecho de Gualeguaychú una ciudad que se precia de ser industrial y turística a la vez; y a nuestro entender esta es la principal virtud del modelo de gestión”, expresó el presidente de la Corporación.

Agradecimiento
Por último, Díaz hizo especial hincapié en “agradecer el acompañamiento del intendente – ratificando el modelo de gestión - y destacar la gestión que están llevando a cabo funcionarios del gobierno provincial en este tema, con una permanente dedicación y un altísimo grado de conocimiento de lo que son los parques industriales de la provincia. Creo que son sumamente valiosos y se han interesado como nadie en el crecimiento de los parques industriales, entendiendo que los mismos son una herramienta estratégica en el perfil que el gobernador quiere darle a Entre Ríos mediante la industrialización de alimentos”.

La agenda del encuentro
A juicio de los entrerrianos, la jornada resultó “sumamente positiva por su importante concurrencia como por los temas desarrollados, ya que luego de 30 años esta es la primera vez que se realiza un encuentro de estas características”.

Entre los temas abordados en el marco del encuentro se destacaron: “Desafíos actuales de los parques industriales”, “El parque industrial como estrategia de desarrollo local” y “Hacia el desarrollo de parques industriales en la Argentina”, cerrando el evento con un documento de conclusiones y las palabras de la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi.

Algunas conclusiones
Entre otras cuestiones, se acordó seguir haciendo estos encuentros en el futuro, proponiéndose el municipio de Gualeguaychú como sede para el próximo en el mes de marzo. Por otra parte, se propuso la creación de un registro nacional de parques industriales; trabajar sobre una Ley que regule los parques y áreas industriales a nivel nacional a la cual puedan adherir las provincias que no tengan legislación al respecto o actualizar la existente; idear un sistema que permita obtener un fondo nacional para dotar de infraestructura a los parques; lograr el destino de fondos por parte de los estados nacional, provincial y municipal para que los parques estén en condiciones de ser atractivos para inversiones; profundizar en la idea de incorporar parques tecnológicos o economía del conocimiento y profundizar las políticas a largo plazo en estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario