martes, 22 de diciembre de 2009

Incidentes y heridos en protesta de arandaneros en Concordia

Tres policías y un número indeterminado de manifestantes resultaron heridos en la tarde de ayer, cuando en medio de una manifestación, que comenzó en la intersección de calles 1º de Mayo y Urquiza, se incendiaron cubiertas y hubo choques entre los uniformados y aquellos que habían concurrido a reclamar por el pago del subsidio interzafras para los trabajadores del arándano y citrus.
Al producirse la quema de neumáticos, efectivos policiales presentes en el lugar convocaron a una autobomba de los Bomberos Zapadores para terminar con las llamas.
Los bomberos llegaron al lugar escoltados por dos motociclistas y un policía en cuatriciclo, quienes intentaron dispersar a los manifestantes para que se pudieran apagar las llamas.
Casi al mismo tiempo, un grupo policial de Infantería movilizado desde la Jefatura efectuó varios disparos al aire.
Al parecer, habría sido este accionar el que desató la reacción de los manifestantes, que arremetieron a golpes contra uno de los motociclistas policiales. Visto lo cual, sus colegas arremetieron y realizaron las primeras detenciones.
Al frente del operativo se encontraban el Jefe de Operaciones, comisario inspector Héctor Olivera; al cual se sumó luego, vestido de civil, el Jefe de Investigaciones, comisario inspector Lucio Villalba.
Los manifestantes fueron dispersándose mientras eran perseguidos por personal policial desde calle 1º de Mayo en dirección al norte y, posteriormente, por calle Mitre, desde Urquiza en dirección a la Peatonal.
Las corridas continuaron hasta que en la intersección de San Martín y San Luis se detuvo a Juan Martín Laffite, reconocido como vocero de quienes reclamaban ser incluidos en el interzafra.
Con posterioridad, un puñado de manifestantes se concentró frente la Jefatura Departamental de Policía, donde un grupo policial dispuesto en la entrada impedía el acceso de quienes habían concurrido a pedir por sus compañeros detenidos.

SI LA INCENDIAMOS
Al respecto, Mónica, una de las delegadas, indicó a colegas de El Sol que “Martín estaba luchando por todos los compañeros para cobrar un subsidio, la Policía lo acusó, le pegaron, lo encadenaron, le quieren hacer causa, porque nosotros prendimos una triste goma, un triste cartón, pidiendo el subsidio de la interzafra”.
Luego, manifestó su intención de “hablar con el jefe Departamental Roberto Sánchez porque no se puede hacer esto, con aproximadamente 18 personas detenidas, no se puede hacer. Vamos a hablar con el jefe para ver porqué la Policía les pegó aquí, porque nosotros no somos delincuentes, somos trabajadores”.
Por otra parte, agregó, “queremos que suelten a Martín”.

NO LA INCENDIAMOS
Por su parte, la esposa de Lafitte, Laura, dijo a nuestros cronistas que se sentía “muy mal, porque no puede haber pasado esto. No puede ser que estos milicos hicieran esto” y agregó que el detonante de la situación fue que “pedimos hablar con el Intendente y con Loggio y dijeron que se iban a comunicar con el gobernador Urribarri y se borraron por la puerta de atrás del Municipio y no nos dieron ninguna solución”.
Por este motivo, dijo otro de los manifestantes que se encontraba en el lugar, “se decidió a realizar un corte de calles” y agregó que “la quema no se sabe quién la hizo, porque de los que están acá, ninguno era”.
La esposa de Lafitte indicó que a su esposo “le pasó el cuatriciclo (policial) por arriba, le pegaron y lo arrastraron como si fuera un delincuente y nadie me quiere dar respuestas de nada, estoy preocupada”.
Finalmente, destacó que había muchos niños y mujeres en la manifestación y que los policías “empujaban a todas las criaturas”.

LA VERSIÓN POLICIAL
Por su parte, el titular de la Jefatura Departamental de Policía, comisario mayor Roberto Sánchez, brindó a nuestros cronistas la versión policial sobre lo ocurrido y explicó que “en la plaza principal de la ciudad de Concordia, más precisamente en calles Urquiza y Mitre, hubo un inconveniente por parte de manifestantes que agredieron a algunos funcionarios policiales, tengo tres funcionarios que están con lesiones, uno de ellos en el hospital Masvernat. Estas personas estaban reclamando por unos subsidios en la Municipalidad”.
Asimismo, destacó que “se están realizando las actuaciones con conocimiento del fiscal, Dr. Castillo” y agregó que “siete personas fueron trasladadas a esta Jefatura, dos de ellos van a ser entregados a sus padres, también por indicación del Fiscal, al ser menores de edad. Todas estas personas y los funcionarios policiales van a ser examinadas por el médico forense. Son las indicaciones que tenemos”.
Por otra parte, agregó que “con la reserva judicial lógica, que debemos respetar considero que en el día de mañana (hoy) se les va a recibir declaración a las personas que se encuentran detenidas en la Jefatura”.
También, aclaró, “sin aseverar, que mañana quedarán en libertad” y que la causa abierta está caratulada como “atentado, resistencia (a la autoridad) y lesiones leves”.
Más adelante, al ser consultado acerca de si hubo excesos en el accionar de la Fuerza a su cargo, explicó que “ustedes han visto y han sido testigos presenciales acerca de cómo ha actuado la Policía durante este tiempo, con las manifestaciones de días atrás, donde hubo un diálogo permanente. Posiblemente, hoy, por recibir una contestación negativa, estas personas actuaron en forma violenta contra el personal policial, pero creo que la Policía no actuó de esa manera”.
En cuanto a los detenidos, en la noche de ayer, aseguró que, “en estos momentos están siendo examinados” y puntualizó que “las heridas de los efectivos policiales son de carácter leve, salvo el que se encuentra hospitalizado, del que se espera el diagnóstico”.
Por último, aclaró que “nosotros nunca quisimos llegar a esta situación, siempre actuamos en forma preventiva y así ocurrió. Están los ánimos caldeados por parte de estas personas, nosotros siempre actuamos en forma preventiva. Hoy (por ayer) estuvo el Sr. Bonelli, de Derechos Humanos y siempre estoy dando garantías de que la Policía está trabajando para brindar un servicio a la comunidad, pero bueno, muchas veces debe actuar porque la situación así lo determina”.

DERECHOS HUMANOS
Mientras tanto, Rubén Bonelli, delegado de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a quien una madre encomendó que hiciera algo por su hijo, un menor de 14 años discapacitado, dialogó con los manifestantes, a quienes les expresó su opinión.
El funcionario indicó que “yo no puedo interferir, no puedo inmiscuirme en instancias judiciales, me dijeron que hay más de diez detenidos y que los estaba viendo el médico policial”.
Más adelante, expresó que “fui a la Jefatura por el caso de una señora que tiene un hijo con capacidades diferentes, el chico tiene 14 años y tiene que estar afuera, no entre rejas”.
También, adelantó que “voy a pedir una audiencia con el fiscal de turno, para que me comente las novedades, somos respetuosos de la Justicia, fui un actor más que estuvo en la plaza, que vio lo que sucedió, creo que todos estos hechos son condenables y máxime cuando son contra los sectores más postergados de la sociedad, estamos hablando de trabajadores, no es la primera vez que se corta el hilo por lo más fino, venimos denunciando desde hace tres años el tema del hacinamiento de los trabajadores del arándano”, finalizó el funcionario. Fuente El Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario