martes, 8 de diciembre de 2009

Dengue y embarazo, temas de una jornada de capacitación

Con el objeto de socializar información sobre dengue congénito y su incidencia en menores de un año, la Secretaría de Salud de Entre Ríos efectuará este miércoles la primera Jornada Provincial de Actualización en Dengue Perinatal. El encuentro se realizará desde las 8.30 en el auditorio del Círculo Médico de Paraná y disertarán destacadas profesionales de la Fundación para la Investigación en Infectología Infantil (Infant).

La Secretaría de Salud convoca a todos los interesados en el tema engue y embarazo a participar de una Jornada de Actualización en Dengue Perinatal, un tema esencial en la prevención de esta enfermedad.

A través de la Residencia de Obstétricas de Atención Primaria de la Salud (APS) y en forma conjunta con la Dirección de Epidemiología de esta Secretaría, el gobierno de Entre Ríos implementa acciones de capacitación y prevención por lo cual se realizará la primera “Jornada Provincial de Actualización en Dengue Perinatal” dirigida a médicos clínicos, generalistas, tocoginecólogos, pediatras, infectólogos, obstétricas, bioquímicos, epidemiólogos, enfermeros, promotores de salud, agentes sanitarios así como integrantes de los equipos de salud interesados en el tema.

“A principios de este año se escuchó hablar por primera vez en nuestro país de dengue congénito con lo cual se demostró que la población de embarazadas es susceptible de contraer esta enfermedad, por lo cual es fundamental abordar esta temática” indicó la directora de Epidemiología de Entre Ríos, Silvina Saavedra, y agregó que la intención “es que en el corto plazo se conforme una red provincial que permita afianzar la vigilancia epidemiológica en la mujer embarazada”.

Saavedra comentó que es fundamental comprender que la embarazada “siempre es un grupo al que hay que controlar preventivamente, más allá de cuál sea la enfermedad en cuestión” y agregó que “como existen muchas enfermedades que presentan los mismos síntomas, específicamente en la mujer embarazada se debe realizar el control y seguimiento ante el menor signo para actuar en forma inmediata y de manera preventiva”.

Durante la intensa Jornada de trabajo se abordaran los siguientes temas:
1) Dengue en el Cono Sur, una nueva situación en aumento. La particular situación de la embarazada, a cargo de la doctora Guillermina Melendi

2) Dengue congénito y en lactantes: Fisiopatología y situación Argentina. A cargo de la doctora Jimena Bugna Hortoneda.

3) Recomendaciones actuales para manejo de embarazada con Dengue. A cargo de la doctora Guillermina Melendi.

Inscripción
Quienes deseen inscribirse u obtener mayor información pueden hacerlo enviando un mail a dengueperinatal@live.com.ar o telefónicamente a los números 0343-4209652 o 156204497. La inscripción es libre y gratuita.

Datos de las disertantes
Guillermina Melendi: Becaria asociada en Estados Unidos - Médica, graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1998. Es Becaria Post Doctoral de Investigación en la División de Infectología Pediátrica del Departamento de Pediatría de Johns Hopkins University, Baltimore, Estados Unidos desde 2004. En 2002 obtuvo la Beca Fogarty del Fogarty International Program y del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH).

Jimena Bugna Hortoneda: Es médica pediatra graduada con Honores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el 2001. Realizó la residencia en clínica pediátrica y fue jefa de residentes del área de pediatría en el Hospital G. Durand entre el 2003 y el 2008. Es becaria de Infant desde 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario