lunes, 25 de enero de 2010

Asambleístas criticaron a Urribarri luego de reunirse con Mujica

Los ambientalistas criticaron al mandatario entrerriano y lo acusaron de no respetar la lucha contra Botnia. También aseguraron que no levantarán el corte de ruta ni con un fallo adverso del tribunal de La Haya. En la ciudad crecen las voces contrarias al bloqueo y hacia el interior de la Asamblea hay quienes destacan el diálogo.

El encuentro del gobernador Sergio Urribarri con el presidente electo de la República Oriental del Uruguay José Mujica parece haber crispado los ánimos entre los asambleístas de Gualeguaychú.

Si bien no trascendieron detalles de lo que se habló en Tacuarembó, los integrantes del colectivo ambiental lanzaron duras críticas al mandatario entrerriano y advirtieron que mantendrán el corte de ruta aun con un fallo adverso del tribunal internacional de La Haya.

El Gobierno dejó trascender que Urribarri deslizó una propuesta para encarar el conflicto derivado por la instalación de la planta de pasta de celulosa de Botnia sobre la margen oriental del río Uruguay.

En Gualeguaychú el corte de ruta ya no tiene una adhesión unánime y hasta parece una estrategia agotada. Las diferencias hacia el interior de la Asamblea Ciudadana Ambiental sobre cómo seguir es cada vez más clara y la salida de algunos referentes de otros tiempos lo confirma. Desde hace un tiempo se percibe además que el colectivo ha perdido la capacidad de sorpresa; y el surgimiento de un grupo paralelo de ciudadanos que está en contra de la pastera pero a la vez rechaza abiertamente el corte de ruta ha dividido aguas en la ciudad.

En ese marco, la estrategia del Gobierno parece orientada a profundizar esas grietas para desestabilizar a la Asamblea. Y el encuentro entre Urribarri y Mujica desnudó públicamente algunas diferencias entre aquellos asambleístas que destacan la importancia de la reunión como vía para recuperar el diálogo y los que directamente invalidan al mandatario provincial como interlocutor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario