viernes, 15 de enero de 2010

Mujica "descolocado" al intentar responder sobre el nonilfenol

La presidenta Cristina Fernández recibió este jueves en Casa de Gobierno, al electo presidente del Uruguay José “Pepe” Mujica. Ante la pregunta de Sergio Giachino de IPODAGUA sobre el químico Nonilfenol que utiliza Botnia y que fue comprobado su presencia en pasta de celulosa y en el río Uruguay por la Universidad de La Plata, Mujica no supo que responder.

La reunión entre Cristina Fernández de Kirchner y José Pepe Mujica, acompañado de su esposa la senadora electa, Lucía Topolansky, se realizó con absoluto hermetismo. Luego, el mandatario uruguayo cedió una conferencia de prensa en el salón “Mujeres Argentinas”, de la que participó Sergio Giachino del diario digital especializado en Medio Ambiente Ipodagua.com.ar.

En el encuentro, ambos mandatarios acordaron crear una “Comisión negociadora” para avanzar en el conflicto binacional. Aunque se dejó en claro que también trataran temas que hacen al Mercosur. Con respecto a la contaminación comprobada de Botnia, ante la pregunta de este medio sobre el informe que publicó en noviembre de 2009 el laboratorio de química ambiental de la Universidad de la Plata, que localizó, en muestras de pasta de celulosa extraídas de la empresa, y en el derrame del rio (episodio que ocurrió en enero 2008), el químico Nonilfenol, (prohibido por la Unión Europea y que Botnia no había declarado usar), el presidente electo Mujica no supo que responder. Un dato no menor es que tampoco desmintió la contaminación, postura repetida por Tabaré y funcionarios uruguayos, que siempre minimizaron los daños de la pastera.

Cabe aclarar que solo se permitió que dos periodistas realicen preguntas, por la cual una fue de la periodista del diario Clarín, y que en relación al corte de ruta, y la supuesta reunión de Mujica con los asambleístas, y la segunda estuvo a cargo del integrante de Ipodagua, quien preguntó por el químico Nonilfenol.

Sergio Giachino: “Buenas tardes Mujica, primero: bienvenido a Argentina. Hay un tema mucho más importante que el corte de ruta, y que pasa a primer plano, que es el de la contaminación de Botnia. Hay un informe de la Universidad Nacional de La Plata, con fecha noviembre de 2009, donde se ha encontrado un químico letal (Nonilfenol) que está prohibido por la Unión Europea y que Botnia ocultó. Yo quiero saber qué medidas va a tomar ante esto, porque es un tema que preocupa y que daña mas allá del medio ambiente a la salud de las personas”.

Presidente electo José “Pepe” Mujica: “Seguramente es un tema que tendremos que tener por delante, ese y otras más…los fosforados del rio… las aplicaciones de… por decir…eh… de algunos pesticidas que son muy peligrosos. Seguramente la defensa de las aguas del rio… es una causa pendiente que tiene… que tienen nuestros países. Son problemas que ni los podemos obviar y ni los podemos resolver con sencillez. Pero que los tenemos que enfrentar. Y que estoy seguro que los vamos a poder ir superando. Pero si nos los pudiéramos superar… esperamos que un periodismo inteligente coloque la discusión en otro plano. Porque en realidad si la humanidad no puede hacer papel sin agredir el medio ambiente la discusión es otra…. Y tal vez hoy tengamos que resignarnos a usar papel marrón más traza, renunciar al papel blanco. Tal vez tengamos que discutir más en profundidad, porque tampoco si uno no logra hacer papel sin agredir el medio ambiente no sirve que se lo compre a otro. O que no me lo hagan en la puerta de mi casa. Yo creo que el hombre tiene conocimientos para no agredir el hombre. El asunto que al hombre le tenemos que hacer marcar el paso, que cumpla con las exigencias, ese es el problema que quizá tengamos por delante. Como verá no es un problema sencillo, pero lo tenemos que resolver. Lo tenemos que resolver, no podemos cruzar los brazos en este problema. Le agradezco mucho la pregunta”.

Qué es el nonilfenol y por qué está prohibido
Más vale prevenir que curar!!! … esta es la decisión de Rizobacter Argentina S.A. frente a la información de El Parlamento y Consejo Europeo que decidió que a partir del 17 de enero de 2005 los estados miembros no podrán comercializar "nonil fenol o nonil fenol etoxilado".

Esta sustancia es el principio activo de casi todos los tensioactivos, coadyuvantes, humectantes, adherentes y modificadores de pH usados como tensioactivos en las pulverizaciones agrícolas.

También es componente de los detergentes de uso doméstico e industrial y esta presente en innumerables sustancias de uso frecuente como pinturas, tinturas y lubricantes. Rizobacter Argentina S.A. decidió después de recibir esta información de Europa, consultar a organismos médicos nacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario