martes, 26 de enero de 2010

Recomiendan extremar los cuidados para evitar picaduras de alacranes

Las variables climáticas registradas y las abundantes lluvias, son factores preponderantes para el incremento de la aparición de los alacranes. Estos arácnidos se convirtieron en los protagonistas de uno de los accidentes domiciliarios más frecuentes en época estival.
Ante esta situación, la secretaría de Salud de la Provincia emitió recomendaciones ya que se constató el crecimiento del número de arácnidos, lleva al aumento de los accidentes ocasionados por los mismos.
Alejar las camas de las paredes y sacudir las sábanas; sacudir zapatos y ropa antes de ponérselas; no caminar descalzo, especialmente en la noche; o colocar tela metálica en las rejillas y desagües, suelen ser las medidas más efectivas para prevenir las picaduras de alacranes.

No todos los alacranes o escorpiones son venenosos; la única especie venenosa es el Tityus Trivittatus, que se caracteriza por ser de coloración marrón claro, tener en el dorso de su cuerpo tres bandas o rayas longitudinales más oscuras, las pinzas finas y alargadas, y el último segmento de la cola con un aguijón o púa. Su veneno –neurotóxico- produce dolores intensos y enrojecimiento en el lugar de la picadura, aunque su peligrosidad depende de diferentes factores: como ser, la edad del alacrán, su estado nutritivo, la época del año, la cantidad de veneno inyectado, la proximidad de la picadura a los vasos sanguíneos, y la susceptibilidad de la víctima, pudiendo ser muy grave hasta fatal en niños de corta edad (menores a 6 años) y personas hipertensas o con cardiopatía y ancianos.

Para prevenir la picadura de los alacranes es necesario evitar caminar descalzo, revisar los calzados y ropas que hayan caído al suelo, no introducir las manos para revisar los calzados o lugares de riesgo, tapar rejillas de baño, cocina, lavadero con tela o malla metálica, colocar burletes en puertas y ventanas.

En caso de una picadura, las autoridades sanitarias recomiendan no realizar tratamientos caseros, solamente aplicar hielo, y consultar al médico de inmediato en el Hospital donde hay disponible suero específico para aquellos casos en que es necesario su aplicación: también se solicita en caso que fuese posible llevar el escorpión para ser identificado, -preferentemente en algún frasco-.

En el hogar se recomienda también realizar tareas de saneamiento, no solo tratando de combatir a éstos arácnidos, sino además a las fuentes que utilizan para su alimentación, es decir otros insectos, como cucarachas, arañas, y evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, ya que éstos ambientes favorecen su mantenimiento y dispersión.

Envenenamiento por escorpiones
Médicamente se habla de “escorpionismo” al referirse a los trastornos producidos por la picadura e inoculación de veneno de diferentes especies de alacranes.

En Argentina si bien existen numerosas especies, hasta la fecha solamente se ha asociado a accidentes graves y muertes en el humano a la especie Tityus trivittatus. Esta es una especie de escorpión ampliamente distribuida en el país y que se encuentra preferentemente en ámbitos urbanos y en estrecho contacto con el hombre, dado que habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes y lugares de características parecidas.

En estos lugares, estos arácnidos pueden proveerse de alimento sin mayor competencia y a su vez están libres de otros predadores, con la sola excepción del ser humano.

En las zonas periféricas de las grandes ciudades suelen encontrarse otras especies de escorpiones tales como Bothriurus bonariensis, que no representa ningún riesgo sanitario. Estos a diferencia de Tityus trivittatus se encuentran en alrededor del domicilio, siendo común encontrarlos en jardines sobre todo en los meses cálidos.

El signo más destacado del envenenamiento por esta especie de escorpión es el dolor agudo e intenso que se produce en el lugar de picadura inmediatamente tras inyectar el animal su veneno. El picado puede mostrar cuadros de alteración del sistema nervioso autónomo, con taquicardia, dificultad respiratoria, opresión precordial, salivación, lagrimeo y temblores, entre otras, pudiendo observarse en los casos graves vómitos, diarreas y alteraciones electrocardiográficas

Captura de ejemplares
La Dirección de Epidemiología de la Provincia, recibe ejemplares vivos de Escorpiones (Tityus trivittatus), los cuales son enviados al Instituto Malbrán para la extracción del veneno y elaboración de la antitoxina específica.

Para ello se pueden remitir los ejemplares a la Secretaria de Salud, Dirección de Epidemiología, 25 de mayo 139 de la ciudad de Paraná, o consultar telefónicamente al 0343-4209652 0343-4209652.
La captura puede realizarse mediante el uso de frascos de vidrio o similar, siguiendo los siguientes pasos:
1) debe cubrirse al animal rodeándolo con la boca del frasco o tubo sobre una superficie preferentemente lisa.
2) tras esto, pasar una hoja de papel o similar bajo la boca del frasco de manera de dejar al escorpión sobre la hoja y dentro del frasco,

3) girar el frasco asegurándose que el animal quede en la base o en las paredes de este lejos de la boca y
4) en caso de juntarlos en frascos individuales: tapar bien el frasco, asegurando la tapa con bandas elásticas o con nudos con hilo, si se acopian varios en un frasco,

5) ir depositándolos en un frasco u otro recipiente seguro hasta finalizar la recolección.
6) Colocar un algodón con agua.

Es importante señalar que el escorpión no puede trepar por paredes lisas, tanto de vidrio como de plástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario