lunes, 11 de enero de 2010

Beneficios para descendientes de italianos

La reciente Asociación Véneta del Río Uruguay, con sede en Gualeguaychú, ingresó oficialmente a la CAVA, Confederación de las Asociaciones Vénetas Argentinas. Esto redundará en beneficios interesantes para sus asociados, en materia de estudios, viajes y apoyo en salud.
En el acto de ingreso estuvieron presentes el Ministro de los Vénetos en el Mundo, Paolo De Bona; el Presidente de los Veroneses en el Mundo, Marcello Pernigotto; el ex Senador Italiano y presidente de Feditalia, Antonio Pallaro; el Dipudado Italiano elegido en América del Sur Ricardo Merlo; el Presidente de CAVA, profesor Mariano Gazzola, y un representante de la Asociación gualeguaychuense, Alberto Veronese.
Por otro lado, quedó conformada la Comisión Directiva de la Asociación Véneta del Río Uruguay:
Presidenta: Pilar Toller
Vice-Presidente: Alberto Veronese.
Secretaria: Gloria Boari.
Tesorero: Walter Sartori.
Pro-Tesorero: Emilia Marchesini.
Vocales: Celestino Toller, Franco Massaferro, Mario Solari, María Inés Boari, Eduardo Melchiori.
Síndicos: Carmen Toller, Clelia Casarin.
A este nuevo organismo se pueden asociar los ciudadanos argentinos o italianos de origen véneto. La Asociación brinda una serie de beneficios, entre ellos, becas en el Véneto para estudiantes, empresarios, cursos de capacitación profesional, intercambios culturales y vacaciones gratuitas para integrantes de la tercera edad. Todo ello, en el Véneto. Actualmente, se prepara el envío de becarios para enología, gastronomía y mâitre, que se dictarán entre el 3 de marzo y el 28 de abril en Cortina D'Ampezzo. También, becas para diseñador y modista de alta costura en Venecia y Padua, y vacaciones para ancianos en septiembre de 2010 en la región del Véneto.
Además, se informa que mediante convenio con patronatos italianos, la Asociación puede gestionar para los socios trámites de jubilación y pensiones italiana y argentina (Ansés), trámites de ciudadanía directa y eventuales subsidios a italianos u oriundos indigentes.
La Asociación, comprometida con las necesidades de la zona, solicitó ayuda a otras asociaciones vénetas argentinas para los inundados entrerrianos, que ya fueron distribuidas. Colaboraron también el Senado de la República Italiana (senadora Mirella Giai) y la Cámara de Diputados Italiana (Ricardo Merlo).
Entre los apellidos de descendientes del Véneto podemos mencionar a Fiorotto, Veronesi, Melchiori, Boari, Piccini, Chesini, Benedetti, Benetti, Capelleti, Campostrini, De Zan, Ledri, Lonardi, Marchesini, Martinelli, Peruzzo, Taffarel, Vitale, entre otros. La lista de apellidos es mucho más numerosa y comprende a buena parte de las familias que forman nuestra comunidad. Se calcula que hay actualmente unos 500 mil vénetos y descendientes de vénetos en la Argentina, especialmente en Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Córdoba… Nuestra provincia pertenece a la región consular Rosario, región en la cual hay aproximadamente unos 100 vénetos, de los cuales, el 80% se encuentra radicado en Santa Fe.
En Argentina, los vénetos se han reunido desde hace varias décadas en asociaciones socio-culturales, sin fines de lucro, en numerosas localidades, habiéndose formado con todas ellas la CAVA (Confederación Argentina de Asociaciones Vénetas).
La Asociación Véneta del Río Uruguay tiene la meta de reunir a los vénetos residentes en esta zona, desde Chajarí hasta Villa Paranacito.
Pueden asociarse los italianos, oriundos o descendientes, provenientes de las siguientes provincias peninsulares: Venecia, Verona, Padua, Vicenza, Belluno, Treviso y Rovigo. Quienes estén interesados pueden dirigirse para efectuar consultas al correo electrónico avenetadru@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario