jueves, 14 de enero de 2010

Especialistas cuestionan la seguridad de los ómnibus de doble piso



Con el nuevo accidente que un ómnibus de doble piso protagonizara en la ruta 18 pone en cuestión la seguridad de este tipo de medio de transporte de pasajeros interurbanos. En el lapso de tres meses y días hubo dos graves accidentes en rutas de Entre Ríos con la directa participación de micros de larga distancia de estas características. Especialistas entienden que estos micros no son seguros y potencian los accidentes.
Como se informara oportunamente en la madrugada del 19 de noviembre de 2009, en cercanías del peaje de Colonia Elía, en el Departamento Uruguay, el interno 254 de la firma Crucero del Norte volcó cuando transitaba en dirección norte-sur, en momentos de fuertes ráfagas de viento, cayendo por una altura de cinco metros, cerca del puente sobre el arroyo El Sauce, con el saldo de 14 lesionados.
Este martes, en la ruta nacional 18, en cercanías de Viale volcó un colectivo doble piso de la empresa Tigre Iguazú, que viajaba desde Misiones a Rosario. Fue durante el fuerte temporal y las ráfagas, con el saldo de un muerto y 18 heridos.

Peligro en las rutas
En los últimos años distintos organismos especializados en seguridad vial, como así también universidades de la Argentina, han coincidido en diagnosticar sobre el peligro de estos ómnibus doble piso.
El más reciente se conoció a mediados de agosto de 2009, donde un informe de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) luego de una extensa investigación desalienta su utilización.
La casa de altos estudios, publicó una nota en Infouniversidades donde advierte sobre la construcción y utilización de los colectivos de doble piso. La nota afirma que Argentina es el único país que los sigue utilizando para grandes distancias, cuya inestabilidad es un riesgo tanto para los pasajeros como para los que transitan por las rutas.
La advertencia de los investigadores se apoya también en que sólo en Argentina estos micros recorren distancias largas. Por el contrario, en Europa se destinan a servicios turísticos en recorridos cortos, y en Latinoamérica no tienen una presencia destacada.

La Comisión Nacional de Regulación de Tránsito (CNRT), informó que actualmente el 90% de los vehículos de transporte de pasajeros de media y larga distancia son de piso doble. Esto implica que alrededor de 4.000 unidades móviles son las encargadas de llevar a alrededor de 55 millones de pasajeros por año. Desde el organismo, se dispuso controlar las velocidades con el fin de evitar la desestabilización del vehículo.
Por otra parte se destacó que estos rodados han aprobado los ensayos de estabilidad que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), afirmó Osvaldo Zannoni, coordinador del departamento Automotor.
Para tratar el tema de la estabilidad es que se dispuso la instalación en todas las unidades de un limitador de velocidad. Esto quiere decir que el micro acelerará hasta los 100 kilómetros por hora y de ahí no se podrá pasar, por más que pisen el pedal a fondo.

UTN- Los colectivos de dos pisos se vuelven vulnerables y peligrosos cuando circulan a más de 100 kilómetros por hora. Por debajo de esa velocidad, son seguros. Así lo determinó un estudio realizado por expertos de la Universidad Tecnológica Nacional a pedido de la Secretaría de Transporte de la Nación. El Gobierno lo había encargado tras los numerosos accidentes graves que protagonizaron estos vehículos en los últimos meses.
Además en una encuesta realizada por la universidad a casi 250 choferes un 45% contestó que el comportamiento de estos micros es entre regular y malo con viento fuerte y lluvia.

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