jueves, 28 de enero de 2010

Las altas temperaturas puedan llevar a padecer un golpe de calor

¿Qué causa el golpe de calor y la insolación?
Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el "golpe de calor" y la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. A medida que la temperatura del aire sube, su cuerpo se mantiene fresco cuando su sudor se evapora. En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de su cuerpo, la temperatura del cuerpo sube, y usted puede enfermarse.

¿Qué es el golpe de calor?
El golpe de calor ocurre cuando su cuerpo se pone demasiado caliente. Este puede ser por causa de ejercicio o de clima caliente. Usted puede sentirse débil, mareado o preocupado. También puede tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón. Usted puede deshidratarse y orinar muy poco.

Señas de la enfermedad relacionada con el calor:
•Debilidad
•Dolor de cabeza
•Mareo
•Debilidad muscular o calambres
•Náusea y vómitos
•Sensación de preocupación
•Latidos del corazón

¿Qué debo hacer si pienso que tengo un golpe de calor?
Si usted piensa que tiene un golpe de calor trate de salir del calor rápidamente. Descanse en un lugar fresco y sombreado. Tome mucha agua y otros líquidos. NO beba alcohol. El alcohol puede empeorar el golpe de calor. Si no se siente mejor después de 30 minutos, debe ponerse en contacto con su médico. Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación.

¿Qué es la insolación?
La insolación puede ocurrir cuando su cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir después de un golpe de calor. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor. La insolación le puede ocasionar la muerte. La gente que está insolada puede parecer confundida. Pueden tener convulsiones o entrar en coma. La mayoría de la gente que está insolada también tiene fiebre.

Si tiene cualquiera de estas señas de alarma obtenga asistencia médica enseguida:
•Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa
•Confusión o pérdida del conocimiento
•Vómitos frecuentes
•Siente como que le falta el aire o tiene problemas para respirar

¿Qué debo hacer si pienso que alguien está insolado?
Si usted piensa que alguien podría estar insolado, debe llevarlo rápidamente a un lugar frío en la sombra y llamar a un médico. Quitarle la ropa innecesaria a la persona puede ayudarle a enfriarse. Trate de abanicar a la persona con aire fresco mientras le moja la piel con agua tibia. Esto ayudará a que la persona se enfríe.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad por el calor?
Cuando el índice de calor es alto, quédese adentro en áreas con aire acondicionado cuando le sea posible. Si tiene que salir tome las siguientes precauciones:
•Use ropa que le quede suelta, de materiales delgados y de colores claros.
•Protéjase del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
•Use cremas protectora solar con un factor de protección contra el sol (SPF en inglés) de 15 o más.
•Tome bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Tome agua adicional durante todo el día. Tome menos bebidas que contienen cafeína: por ejemplo té, café y cola, o alcohol.
•Programe las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; como antes de las 10 de la mañana o después de las 6 de la tarde.
•Durante una actividad al aire libre tome descansos frecuentes. Incluso si no siente sed, tome agua u otros líquidos cada 15 a 20 minutos. Si su orina se encuentra clara y pálida, probablemente está tomando suficientes líquidos.
•Si tiene un problema médico crónico, pregúntele a su médico acerca de la mejor manera de lidiar con el calor, acerca del consumo de líquidos adicionales y acerca de sus medicamentos.

¿Qué debo hacer después de haber tenido un golpe de calor o una insolación?
Tener un golpe de calor o estar insolado le hace más sensible a las condiciones calurosas durante más o menos una semana después. Tenga especial cuidado de no ejercitarse demasiado y evite el clima caluroso. Pregúntele a su médico cuándo puede volver a realizar sus actividades normales sin que esto represente ningún riesgo para usted.

Para tener en cuenta:
En los adultos mayores, el riesgo es justamente que el porcentaje de agua corporal es menor que en el de los adultos jóvenes, y por eso constituyen la otra población de riesgo para el golpe de calor, pero hay algunas diferencias que hacen que el organismo de un niño regule la temperatura de manera menos eficiente de la que lo hace el de un adulto. El adulto suda menos y presenta menor excreción por cada glándula sudorípara que el niño, y tiene una mayor área de superficie corporal, por lo que la piel disipa mejor el calor. Tiene, además, un mayor número de vasos sanguíneos en contacto con la piel, lo cual mejora el intercambio energético de ésta con el ambiente.

El niño comienza a sudar al alcanzar temperaturas más altas que un adulto joven, y a cualquier nivel de ejercicio produce mayor calor metabólico por kilo de peso. Su corazón bombea menos sangre. La deshidratación provoca una disminución de la capacidad de termorregulación corporal, de capacidad del trabajo físico y de la fuerza muscular. También hace que disminuya la sudoración y agota el glucógeno muscular, que sirve para proporcionar energía al cuerpo. La propia circulación sanguínea se vuelve más inestable, y se ha comprobado que hay un efecto acumulativo de la pérdida de líquido en el rendimiento deportivo, que no siempre logra compensarse en el corto plazo.
Los chicos con problemas de obesidad tienen mayor riesgo de sufrir deshidratación.
Hidratación y alimentación. Los dos aspectos preventivos fundamentales para evitar el golpe de calor son la hidratación y la alimentación. Cuando hace mucho calor, es necesario tomar agua o jugos naturales en forma frecuente, aun sin esperar a tener sed. A los niños hay que dárselos sin que los pidan.

Consejos:
También es necesario que la comida tenga un poco más de sal, porque eso incrementa la presión arterial.
No conviene comer comidas calientes o con muchas grasas. Pero, cuidado, porque las bebidas muy frías pueden dar dolor de estómago.
El mediodía, decididamente, no es el mejor horario para la actividad física al aire libre los días de más calor. Y siempre se debe evitar el sol.
Los chicos deben vestirse con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.
Los jóvenes y adolescentes deben saber que las bebidas alcohólicas “incluso una cerveza fría” aumentan la temperatura corporal y con ello las pérdidas de líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario