jueves, 21 de enero de 2010

Campaña uruguayense de ayuda a Haiti

Hilionne Inocennt estudia enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de Concepción desde hace un año, pero llegó hace cuatro a Entre Ríos, asentándose en Puiggari hasta llegar a La histórica para iniciar sus estudios terciarios. Hilionne nació en una localidad distante 100 kilómetros de la capital de Haiti, en la provincia de Covette y sufre a la distancia las consecuencias del terrible terremoto que destruyó la capital de su país, dejando el terrible saldo de más de 200 mil muertos y una cifra superior de heridos.
De estatura mediana, las palmas blancas contrastan con su piel negra, que resalta desde su blusa amarilla y su pantalón blanco, Hilionne se puso al frente de la campaña para recolectar dinero, que es lo único que puede mandar por estas hora hacia su país. Como ella misma expresa a intentando comunicarse via telefónica con sus familiares “pero no sale nada, solo el contestador. Llamar para comunicarse con una persona es imposible”. Relata, en un castellano entendible gracias a su hablar despacio que “sus padres son jubilados” y sus “hermanos trabajan por cuenta propia”.
A pesar de las horas dramáticas que esta viviendo, con su país sufriendo en la lejanía, Hilionne se muestra coqueta cuando el cronista le pregunta por su edad “la suficiente” responde con su blanca sonrisa, mientras se larga a relatar su llegada a Argentina “me encanta viajar. Como en Haiti sabemos que las cosas no andan bien quise empezar a estudiar otra cosa y seguir con la vida. Hace años que es muy difícil vivir allá y salí del país. Llegue hace tres años a Puigari y desde marzo estoy acá” en Concepción. Con sencillez, alejada de los grandes análisis, contó la realidad de su país “es un país que siempre esta en guerra y no se quieren entre ellos” lo que le impide “avanzar, sino que atrasa cada día más. Esperando ayuda para todo, para seguridad, para todo”. Por este motivo, son varios los “jóvenes que dejan el país con ayuda de sus familias” para ir a estudiar a “República Dominicana, que es el país más cercano, México, para estudiar y hacer sus vidas. En Puigari también hay muchos estudiantes porque es una universidad que recibe muchos chicos de afuera”.
Hilionne, cuando conoció la noticia del terremoto que explotaba en todos los medios, se puso al frente de la campaña para recolectar dinero y por esto “desde ya que estoy muy agradecida y de corazón por la ayuda que la gente quiere traer para mis compatriotas y para mí”. Esta ayuda también se traslada al plano personal ya que pide “poder conseguir un trabajo, porque esto es por demás importante porque tengo que seguir viviendo, estudiando”. La imposibilidad de recibir su ayuda en estos momentos de parte de su familia la llevó a realizar este pedido a toda la comunidad uruguayense.
LA CAMPAÑA. La sucursal uruguayense de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (Adra), con su director regional Wilton Drozdov, junto a Hilionne están promoviendo una campaña de recolección de dinero, que es lo único que podemos enviar, para apoyar las tareas de rescate que están realizando distintas organizaciones en el lugar. Este dinero será enviado a ADRA Internacional, ONG que estaba trabajando en Haití desde antes del desastre, y que debido al mismo, incremento su labor enviando alimentos, carpas, medicamentos y especialmente voluntarios calificados para hacer frente a esta crisis. La recolección se realizara únicamente en una urna depositada en la oficina de SAMA, en Galarza 967, en el horario de 8 a 12 o llamando al teléfono 431155 o 15529897. También lo pueden hacer ingresando a www.adra.org y esta recolección se realizará hasta el lunes 1 de febrero.
Fuente Gerardo Iglesias Diario UNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario