miércoles, 27 de enero de 2010

Planta de Tratamiento de Residuos: Se levanta el terraplén de protección contra anegamientos en el predio de Talita

Mientras se lleva adelante el estudio de impacto ambiental ordenado por la Municipalidad, e impermeabilizada totalmente la primera de las celdas para el relleno sanitario en el predio de Talita, se levanta un terraplén que cerrará completamente el perímetro para evitar anegamientos en todo el predio donde funcionará la nueva planta de clasificación y tratamiento de los residuos que tendrá Concepción del Uruguay.
La segunda de las cavas está en avanzado proceso de preparación para ser impermeabilizada y se dispone junto a la primera. Cada uno de estos espacios son compatimentos estancos debidamente compactados y sellados para evitar la contaminación del suelo.
Paralelamente a estos trabajos, un geólogo realiza las perforaciones para la instalación de los freatímetros que permitirán monitorear de forma permanente el estado de las napas de agua. En este marco también se realiza una perforación para extraer agua destinada a los sanitarios y a las duchas que se dispondrán en el lugar para los recicladores y las oficinas del lugar.
La empresa Enersa, por su parte, se encuentra realizando la instalación de una estación y un medidor exclusivo para dotar de energía a la planta de tratamiento
Además de la construcción del cerramiento perimetral, el portal de ingreso a la planta con la garita de control, oficinas y sanitarios, se avanza también en el montaje del tinglado que será el área cubierta donde trabajarán los recicladores en los laterales de la cinta transportadora clasificando los residuos. En este lugar también se hará la compactación y enfardado de los productos con valor de reciclado.

Traslado de los recicladores
Todo el equipo de trabajadores del reciclado que trabaja en la planta de tratamiento, además de haber sido capacitado para su labor y dotados de indumentaria, es trasladado diariamente desde sus domicilios hasta la planta de tratamiento por un transporte especialmente dispuesto por el municipio.
Campaña de concientización
El Ejecutivo municipal prepara el lanzamiento de una campaña de concientización para el reciclado en origen de los residuos, a partir de la separación domiciliaria.
Se tendrá como base de este trabajo, la prueba piloto desarrollada con éxito junto a la Facultad de Ciencias de la Salud, en el barrio María Auxiliadora, como también recabando experiencias similares implementadas en otras ciudades.

Audiencia con el Superior Tribunal
En la jornada de este miércoles tendrá lugar una audiencia convocada por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que deberá resolver sobre la situación que sufre Concepción del Uruguay tras haber quedado sin espacios donde tratar la basura.
El intendente Marcelo Bisogni, acompañado por los representantes legales del Municipio, asistirá a la audiencia en la cual se expondrá sobre el Estudio de Impacto Ambiental que se está realizando en Talita, y explicarán todos los trabajos realizados para el montaje de la planta de tratamiento de residuos en ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario