jueves, 7 de enero de 2010

Se evaluaron propuestas para realizar estudio de impacto ambiental en el predio para la planta de tratamiento de residuos

Tal cual estaba previsto, este miércoles el equipo técnico de la secretaría de Medio Ambiente representado por su titular Fernando Raffo, el secretario de Salud y Medio Ambiente, Dr. Sergio Bertelotti, y la concejal Beltramina Horisberger –de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Deliberante-, evaluaron las propuestas presentadas para la realización del estudio de impacto ambiental del predio de Talita, donde el municipio instalará la planta de tratamiento de la basura.
Finalmente dos, de las tres propuestas presentadas, fueron las que cumplieron en tiempo y forma con todas las formalidades solicitadas, una presentada por el consultor Mario Arguello, de Paraná, y otra de Estudio A y D Consultorías y Evaluaciones Ambientales, de nuestra ciudad.

El estudio
Dicho estudio constituye un análisis técnico, interdisciplinario que está destinado a predecir, identificar, valorar, prevenir y corregir los impactos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre el ambiente y sus componentes.
Las solicitudes para el estudio se basan en requerimientos técnicos aportados por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia entre los que se cuenta la descripción del proyecto, insumos y productos en etapa de construcción, aspectos sociales y económicos, acciones de construcción y de operación, matriz de impacto ambiental, y plan de impacto ambiental con propuestas de medidas viables y efectivas para prevenir y mitigar los efectos adversos y optimizar los impactos positivos, medidas y acciones de rehabilitación ambiental y mecanismos de compensación, entre otros.

Perfil
El Secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, señaló que “nosotros colaboramos para ver si el perfil de los que se presentan están a nivel para hacer el estudio pero no somos parte de la toma de decisión porque somos los que después vamos a evaluar, no vamos a tener que ver en la elección pero sí en la certificación de que sea gente con trayectoria y tenga el perfil para hacer el estudio”.
En base a las orientaciones y aspectos técnicos definidos como prioritarios por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, se elaboró un acta con las recomendaciones y sugerencias sobre las propuestas estudiadas, para que el Ejecutivo Municipal disponga la pronta puesta en marcha del estudio de impacto ambiental.

El Municipio respondió la presentación judicial de vecinos del viejo basural
El Municipio respondió la presentación de vecinos del viejo basural haciendo un informe cronológico de los antecedentes del predio (desde 1992) hasta la clausura, con mención de acciones y gestiones del municipio para ordenar el volcadero, controlando los humos e incendios que afectaban a los vecinos. El municipo acompañó como prueba documental, entre otras, el proyecto de clausura y remediación del basural a cielo abierto de la Dirección de Medio Ambiente.
El municipio solicitó que la acción de prohibición solicitada por los amparistas se declare abastracta, en virtud del decreto Nº 22.246 de fecha 16 de diciembre de 2009, de clausura del volcadero, ya que el Municipio ha realizado -como demostró con la documentación-, todas las medidas a su alcance para el cese definitivo del depósito de residuos domiciliarios urbanos de dicho predio, no pudiendo controlar, más de lo que se hace y en su caso evitar el volcado por parte de particulares y/o alguna de alguna empresa local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario