lunes, 4 de enero de 2010

El gobierno pretende ayudar a 2.500 familias a mejorar su vivienda

Desde el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) se gestionaron fondos del Programa Nacional Mejor Vivir para ayudar a 2.500 familias en el 2010 a reformar sus casas, informó el presidente del organismo provincial, Julio César Aldáz. Los beneficiarios serán ciudadanos que no pueden acceder al sistema de créditos o no tienen capacidad de ahorro. La ayuda del gobierno será de hasta 24 mil pesos para mejorar sus condiciones habitacionales de vida.
El funcionario, explicó que desde el gobierno provincial “se gestionaron los fondos necesarios en el marco del Programa Nacional Mejor Vivir para ayudar a las familias de menores ingresos a modificar sus casas, porque no pueden realizar reformas porque sus ahorros no le alcanzan o porque no pueden acceder al sistema de créditos”.

El objetivo del Estado es que en el transcurso del 2010 “se pueda asistir a 2.500 familias”, explicó y detalló que “se destinarán hasta 24 mil pesos por vivienda, en el marco del programa impulsado por la Secretaría de Vivienda de la Nación, que demandará una inversión aproximada de 50 millones de pesos”.
En ese marco, recordó que 31 de diciembre se entregaron fondos en Villaguay por 1,2 millones de pesos correspondientes a 587 mejoramientos habitacionales, dentro del Programa Mejor Vivir, para los municipios de Larroque, Herrera, Chajarí, Feliciano, General Campos, Ubajay, Los Charrúas, Urdinarrain, Basavilbaso, Bovril, San Salvador, Piedras Blancas, Gualeguay, Villa Clara y La Paz.

Aspectos positivos de la gestión
Por otro lado, Aldáz dijo que lo más importante de la gestión fue el volumen de obras que se realiza: “Tenemos 2800 viviendas en ejecución, hay más de 2.500 puestos de trabajo en forma directa, más lo que se generan en forma indirecta, son 56 localidades donde tenemos casi 80 obras distribuidas, con una inversión superior a los 300 millones de pesos”.
En ese sentido, apuntó que “hay dos aspectos a destacar: el valor de la vivienda para una familia y la generación de trabajo genuino y directo, que le permite a muchas familias llevar el pan a la mesa, lo que demuestra que la obra pública es un motor importante de la economía, sobre todo en la provincia”.
“Esto no sólo es obra pública para mejorar la calidad de vida de la gente, sino que significa trabajo digno. No hay mejor política social que generar trabajo digno para la gente”, aclaró.
Aldáz rescató que el Instituto avanza en la ejecución de obras: “recibimos a la fecha 154 millones de pesos desde la nación como certificado de obras de los planes que están en ejecución y 50 millones de pesos de coparticipación del Fondo Nacional de la Vivienda”.
En estos dos años desde el IAPV se entregaron “1600 viviendas”, apuntó el presidente del organismo y agregó que “hay un programa para licitar 3.000 viviendas en el marco del Programa Federal Reconvertido, por medio del fideicomiso con el Banco Nación.
El funcionario aseguró que el IAPV licitará las obras de infraestructura privada del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) que beneficiarán a 373 familias de los barrios Cementerio en Rosario del Tala, Munilla en Gualeguaychú e Hipólito Yrigoyen en Colón, con una inversión cercana a los siete millones de pesos.
Finalmente, informó que se remitió toda la documentación a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para realizar el llamado a licitación pública para la construcción de unas 400 viviendas en la ciudad de Concordia con una inversión cercana 40 millones de pesos destinados a familias afectadas por las recientes inundaciones en esa localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario