viernes, 15 de enero de 2010

Bisogni pedirá al Superior Tribunal de Justicia la revocación de la sentencia por Talita

En la mañana de este jueves, los representantes legales de la Municipalidad de Concepción del Uruguay interpusieron el recurso de apelación ante la Justicia local por el fallo que impide a la comuna utilizar el predio ubicado en la zona de Talita para montar allí una planta de reciclado y hacer el tratamiento de los desechos.

De forma paralela, en la jornada de este viernes, el intendente Marcelo Bisogni, acompañado por los representantes legales de la comuna, se presentarán ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná, para presentar el Memorial de Agravios, donde se hace la argumentación completa del recurso de apelación, a través del cual solicita que se revoque la sentencia que fuera notificada oficialmente el miércoles por la noche.

De igual manera presentarán un escrito donde solicitan la suspensión de los efectos de la sentencia, mientras se tramite el recurso de apelación.

Cabe señalar que la Sala Penal de Concepción del Uruguay concedió este jueves el recurso de apelación y elevó el expediente a la ciudad de Paraná donde será analizado por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

El intendente dice que el juez no tuvo en cuenta la emergencia que vive la ciudad
“Nos obligan a tirar en otro lugar donde sí estamos contaminando”, afirmó el intendente Marcelo Bisogni en relación al fallo del juez López Moras que dispuso la suspensión del depósito de basura en el predio de Talita hasta tanto se conozca un estudio de impacto ambiental encargado a tal efecto.

“El Ejecutivo apelará el fallo; lo haremos ante el Superior Tribunal de Justicia”, agregó Bisogni y remarcó: “Queremos trabajar en Talita, donde estamos haciendo las cosas bien”. Cuestionó que el juez “no haya tenido en cuenta la situación de emergencia por la cual clausuramos el basural a cielo abierto”, en referencia a la crecida del año pasado.

En cuanto al proyecto de reciclado y tratamiento de los residuos, aseguró que se tomarán las medidas “para afectar lo menos posible el medio ambiente”, y agregó que este viernes están colocando la membrana “que impedirá la contaminación del suelo”.

En relación al estudio de impacto ambiental y teniendo en cuenta la resolución judicial, el Intendente señaló que “hay una mala interpretación” al respecto. “El estudio no va a resultar positivo o negativo, sino que va a dar a conocer los trabajos de mitigación que debemos llevar adelante para lograr la menor contaminación. Van a ser recomendaciones”, explicó.


El secretario de Obras Públicas manifestó que "no se toma en cuenta la realidad de 60 toneladas de residuos por día".

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Ricardo Arguello, señaló que “acataremos todo lo que mande la Justicia, pero en este caso se ha adoptado una decisión sin tomar en cuenta la realidad, la ciudad genera 60 toneladas de basura por día y teniendo un lugar perfectamente preparado en este momento nos dejan sin lugar para depositarla”.

De igual manera remarcó que “estamos haciendo un trabajo que será modelo en toda la provincia, tenemos el predio, hemos contratado a los especialistas para hacer el estudio de impacto ambiental, tenemos la membrana para impermeabilizar las cavas para hacer el relleno sanitario, el personal capacitado para hacer la clasificación para el reciclado y la maquinaria para automatizar el trabajo, sólo pedimos que nos dejen trabajar en el lugar hasta que tengamos el resultado de los estudios”, señaló.

Se inicia el Estudio de Impacto Ambiental en el predio de Talita
El municipio firmó el contrato con la firma “Estudio A y D- Consultorías y Evaluaciones Ambientales”, representada por el Ing. Civil Néstor Leguizamón y la Arq. Romina Piter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario