lunes, 18 de enero de 2010

Más de 150 vehículos hicieron un "by pass", utilizando un campo cercano y burlaron Arroyo Verde

Pasaron una estancia ubicada en el kilómetro 31 de la ruta 136, 3 kilómetros más delante de Arroyo Verde. La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú repudió lo sucedido. Un diario uruguayo publicó el detalle con la cantidad de vehículos que pasaron. Calificó la jornada del sábado como "la de mayor ingreso desde que comenzó el corte de la Ruta 136".

A partir de datos que les fueron suministrados, los ambientalistas advirtieron que efectivamente una estancia ubicada en el kilómetro 31 de la ruta 136 (tres kilómetros más delante de Arroyo Verde, hacia el lado de Uruguay) era utilizada como "puente" por varios automovilistas que viajaban desde y hacia el vecino país a través del cruce fronterizo con Fray Bentos.
Ante la situación, un grupo de asambleístas montaron guardia durante gran parte del sábado a pocos metros de la entrada a la estancia y pudieron comprobar fehacientemente lo que estaba ocurriendo.
"Llegaban los autos hasta la tranquera, alguien se bajaba, metía la mano en un lugar determinado y sacaba una llave con la que abría el candado, pasaban, cerraban y volvían a guardar la llave", describió el asambleísta Gustavo Rivollier.
El establecimiento rural (cuyo nombre es "Don Elías") tiene comunicación terrestre con la calle de El Potrero que sale a la ruta 136, un par de kilómetros antes de Arroyo Verde hacia el lado de Gualeguaychú.
Es decir que el corte en el kilómetro 28 estaba siendo burlado haciendo un "by pass" en el camino, gracias a la "generosidad" del propietario del establecimiento "Don Elías".
"Estaba todo muy bien acordado, porque todos sabían dónde estaba la llave para abrir el candado y una vez que pasaban la volvían a dejar en el mismo lugar", dijo y aclaró que "la Asamblea no dejó pasar a nadie, por el corte de Arroyo Verde no cruzó ningún vehículo, lo hicieron a través de ese campo", lo que por la organización ambiental es considerado una actitud tramposa.

160 vehículos
Según informó el sitio del vecino país www.larepublica.com.uy, "hasta las 18 horas del sábado ingresaron a Uruguay 80 vehículos provenientes de Argentina y egresaron 75, en tanto que otros 8, Gualeguaychú, realizaban los trámites de regreso en la aduana uruguaya entre las 17 y las 18 horas".
Además, informó que "el día anterior (viernes), 11 vehículos fueron reportados como ingresados a la República Oriental del Uruguay", y agregó que "desde el Paso de Frontera en Fray Bentos los funcionarios catalogaron la jornada del sábado como la de mayor ingreso desde que comenzó el corte de la Ruta 136 en Arroyo Verde, hace 3 años".
Los comentarios deben atenerse al tema de discusión. Se ruega ser breve y claro. Los comentarios que contengan insultos o lenguaje obsceno serán eliminados y se impedirá a los autores volver a publicar.

1 comentario:

  1. Creo que esto es una clara muestra de la pérdida de popularidad de la actitud radical de la asamblea ambiental, que con el tiempo sólo ha demostrado interés por las actividades de Botnia (cuando está rodeada de casos tan o más graves de este lado del río), y principalmente por el protagonismo que le puedan dar los medios de comunicación. El ambientalismo en arroyo verde dejó de ser tal, para convertirse en un negocio. Esta gente dejó de hacer activismo por convicción, para vivir del activismo por conveniencia.

    ResponderEliminar