jueves, 28 de enero de 2010

El municipio mostró al STJ y a los vecinos todos los trabajos hechos en Talita




El intendente Marcelo Bisogni, junto al equipo legal y técnico de la municipalidad, participó junto a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia, vecinos y medios de prensa, de la recorrida por la nueva planta de tratamiento de residuos y por el viejo volcadero. Seguidamente formó parte de la audiencia convocada por el Superior Tribunal de Justicia que estuvo representado por su presidente en Feria, Dr. Bernardo Salduna, acompañado por la vocal, Dra. Susana Medina de Rizzo y el Procurador General de la Provincia, Dr. Jorge García.

Recorrida
Las autoridades municipales entregaron documentación fotográfica y una muestra de la membrana ya instalada en la primera cava, que pudo apreciarse durante el recorrido, en el que también las autoridades judiciales constataron la ausencia de insectos y de olor, el que sólo se detectó estando ya sobre la misma celda con basura.
Se recorrieron todas las instalaciones de la planta de tratamiento y se brindó una explicación sobre los trabajos. El ingeniero Néstor Leguizamón, de la consultora A y D que realiza el estudio de impacto ambiental, explicó cómo debe realizarse el relleno sanitario y confirmó que el 17 de febrero presentará a la Municipalidad los resultados del estudio, que deberá ser analizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. En el viejo volcadero la Justicia recibió información y datos de su clausura definitiva, observando el estado de colapso en que se encuentra.

Propuesta rechazada en Tribunales
Durante la audiencia en Tribunales, el STJ expuso su interés en encontrar alternativas de consenso para satisfacer a la mayor cantidad de gente. La Municipalidad solicitó un plazo de 90 días hasta tener los resultados del estudio de impacto ambiental. La propuesta fue rechazada de plano por la abogada de los vecinos.
“Yo le pido tranquilidad a la gente del lugar, nosotros somos los más interesados en no afectar a los vecinos ni al medio ambiente, por eso mostramos todo lo que estamos haciendo, no hay nada para esconder, está todo a la vista y queremos que toda la ciudad sepa lo que estamos haciendo en Talita. Es una verdadera lástima que la abogada de estos vecinos se haya cerrado a cualquier tipo de acuerdo, fue desaprovechar una gran posibilidad pues los miembros del Tribunal demostraron su interés por encontrar una salida que beneficie a la mayor cantidad de uruguayenses, vinieron hasta la ciudad, nos escucharon a todos y tuvieron la apertura suficiente para que vecinos, ambientalistas y el propio municipio expusiéramos nuestras situaciones”, expresó Bisogni al finalizar la audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario