El Estado entrerriano, en cooperación con el sector privado, está trabajando en Puerto Ibicuy en la relocalización de galpones, la construcción de nuevas oficinas, el ordenamiento de zonas de operaciones, cargas generales, cereales, depósitos de frío, acopio de minerales y parque industrial para la radicación de empresas y depósitos. Para esto último, se cuenta con la cesión al Estado entrerriano de 100 hectáreas en la zona del puerto por parte de la Nación. Las tareas forman parte de la estrategia oficial de mejorar la infraestructura portuaria y las vías navegables.
Nuestra provincia cuenta con cuatro puertos, entre los cuales Ibicuy, vocablo guaraní que significa sitio de polvo de arena, es el de mayor calado natural y ubicación estratégica, ya que Entre Ríos resulta un canal obligado de la carga mesopotámica al contar con las profundidades marinas que permiten el ingreso a los puertos de Ibicuy y Diamante.
Con el objetivo de revitalizar el rol del Estado en la inversión y la administración de los puertos públicos, la provincia trabaja en forma articulada con la Nación a fin de establecer a través de inversión, estrategia y diseño de producción el nuevo rol de los puertos públicos y las vías navegables.
Se hizo el dragado del acceso al puerto y del pie de muelle para dejar el muelle a 35 pies de navegabilidad aproximadamente, profundidad importante teniendo en cuenta que con ello se habilita la posibilidad para la entrada de buques de ultramar y buques panamax.
Accesos terrestres
Por otra parte, en conjunción con este proyecto se realizan importantes inversiones en obras de infraestructura como la adecuación de los accesos terrestres al puerto, que incluye el asfaltado del acceso al puerto, de 21,11 kilómetros y la reconstrucción total de los 15 kilómetros de vías férreas que llegan hasta el lugar, obra ya terminada.
Cabe recordar que el acceso asfaltado comprende el subtramo 2 sobre la ruta provincial N° 45, desde Paraje Roldán hasta Ibicuy, en 21,11 kilómetros , incluyendo también la construcción de tres puentes ya ejecutados. La obra, que tiene un plazo de ejecución de 30 meses y un avance del 67% estimándose su culminación para septiembre de 2010, fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas José Eleuterio Pitón SA, Lemiro Pablo Pietroboni SA y Construcciones Dos Arroyos SA.
Estas tareas demandan el trabajo de más de 200 personas en forma directa y una inversión que superará los 80 millones de pesos y sumando a ello los trabajos de dragado que se hicieron en el segundo semestre 2008, podría decirse que la inversión estratégica realizada por la provincia en conjunto con la Nación rendirá sus frutos en los años venideros.
Inversión privada
Se están ejecutando las obras preliminares para la localización de una terminal de trasvasamiento, que servirá tanto para descarga de barcazas como de buques de mineral de hierro provenientes de Brasil.
Esta estructura que está siendo llevada adelante por una Unión Transitoria de Empresas conformada por Argenmar y Sasa, prevé una inversión total de 22.583.689 pesos y va a permitir la circulación de 1.200.000 toneladas anuales de trasvasamiento de mineral de hierro con acopios importantes y una estructura específica para ese trabajo en el puerto.
El plazo para la culminación de la obra es de 12 meses en diferentes etapas, realizándose en estos días la limpieza del terreno y el cercado de la obra.
Plan de Desarrollo Portuario Provincial
A su vez, desde el Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos (Ipper) se está trabajando a través de un convenio que se hizo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la infraestructura entrerriana de apoyo a la producción”. En ese proyecto existe un subprograma de “Infraestructura portuaria”, mediante el cual se va a desarrollar un Plan de Desarrollo Portuario Provincial por un total de 1.200.000 dólares, esto significa realizar estudios particulares para la planificación estratégica, la gestión portuaria y la puesta en valor de cada uno de los puertos provinciales.
Fortalecimiento Institucional
Por otra parte, existe también un subprograma llamado de “Fortalecimiento Institucional”, cuyo objetivo es lograr la capacitación y puesta en valor de todos los puertos provinciales, instruyendo tanto a su personal técnico administrativo como contable, profesional y gerencial y proveyendo insumos y bienes a dichos puertos. A tal fin, se incluyen entre otras actividades, el análisis técnico, comercial, logístico y legal administrativo de cada puerto; la provisión de herramientas de gestión que permitan efectuar tareas de planificación, administración y control comercial y operativo y la capacitación del personal del Ipper en temas específicos de gestión.
La actividad portuaria
Durante el año 2009 se exportaron por este puerto 92.434,427 toneladas de granos en bolsas de 50 kilos, en su mayoría arroz, duplicando la actividad del año 2008 que fue de 43.130,59 toneladas de exportación. Los buques mas grandes que atracaron allí durante 2009 tenían capacidad para 30 mil toneladas aproximadamente, con lo cual, teniendo en cuenta que cada camión transporta un máximo de 50 toneladas, la exportación requirió el trabajo de entre 450 y 600 camiones por buque.
Ferrobarco
El amarradero Ibicuy del ferrobarco es un excelente ejemplo de arqueología industrial de principios del siglo XX, sus componentes se encuentran en muy buen estado en general, salvo la cabecera del muelle que es de madera, el resto sigue en pie y ha soportado no solo el paso de los años sino sucesivas inundaciones desastrosas para la zona.
La importancia de este lugar en el pasado es el hecho de que era el desembarcadero del tren del "The Entre Ríos Railway Co.", el cual fuera luego el Ferrocarril Urquiza. En ese momento, se construyeron los ferrobarcos más grandes del mundo, capaces de llevar hasta 38 vagones como es el caso de los ferrys Delfina Mitre, Carmen Avellaneda y Dolores de Urquiza.
Debido a la falta de caminos y ni que hablar de puentes, éste era el punto de contacto mas importante del litoral hacia y desde Buenos Aires para pasaje y carga. Al habilitarse el complejo vial-ferroviario de Zárate - Brazo Largo, la utilidad de los ferrobarcos cesó, por lo que fueron vendidos para diferentes usos y el pueblo languideció por décadas, más aun luego del cierre del Urquiza. Ahora, luego de años de aislamiento para muchas poblaciones, el ferrocarril entrerriano comenzará nuevamente a correr por estas vías.
Nuestra provincia cuenta con cuatro puertos, entre los cuales Ibicuy, vocablo guaraní que significa sitio de polvo de arena, es el de mayor calado natural y ubicación estratégica, ya que Entre Ríos resulta un canal obligado de la carga mesopotámica al contar con las profundidades marinas que permiten el ingreso a los puertos de Ibicuy y Diamante.
Con el objetivo de revitalizar el rol del Estado en la inversión y la administración de los puertos públicos, la provincia trabaja en forma articulada con la Nación a fin de establecer a través de inversión, estrategia y diseño de producción el nuevo rol de los puertos públicos y las vías navegables.
Se hizo el dragado del acceso al puerto y del pie de muelle para dejar el muelle a 35 pies de navegabilidad aproximadamente, profundidad importante teniendo en cuenta que con ello se habilita la posibilidad para la entrada de buques de ultramar y buques panamax.
Accesos terrestres
Por otra parte, en conjunción con este proyecto se realizan importantes inversiones en obras de infraestructura como la adecuación de los accesos terrestres al puerto, que incluye el asfaltado del acceso al puerto, de 21,11 kilómetros y la reconstrucción total de los 15 kilómetros de vías férreas que llegan hasta el lugar, obra ya terminada.
Cabe recordar que el acceso asfaltado comprende el subtramo 2 sobre la ruta provincial N° 45, desde Paraje Roldán hasta Ibicuy, en 21,11 kilómetros , incluyendo también la construcción de tres puentes ya ejecutados. La obra, que tiene un plazo de ejecución de 30 meses y un avance del 67% estimándose su culminación para septiembre de 2010, fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas José Eleuterio Pitón SA, Lemiro Pablo Pietroboni SA y Construcciones Dos Arroyos SA.
Estas tareas demandan el trabajo de más de 200 personas en forma directa y una inversión que superará los 80 millones de pesos y sumando a ello los trabajos de dragado que se hicieron en el segundo semestre 2008, podría decirse que la inversión estratégica realizada por la provincia en conjunto con la Nación rendirá sus frutos en los años venideros.
Inversión privada
Se están ejecutando las obras preliminares para la localización de una terminal de trasvasamiento, que servirá tanto para descarga de barcazas como de buques de mineral de hierro provenientes de Brasil.
Esta estructura que está siendo llevada adelante por una Unión Transitoria de Empresas conformada por Argenmar y Sasa, prevé una inversión total de 22.583.689 pesos y va a permitir la circulación de 1.200.000 toneladas anuales de trasvasamiento de mineral de hierro con acopios importantes y una estructura específica para ese trabajo en el puerto.
El plazo para la culminación de la obra es de 12 meses en diferentes etapas, realizándose en estos días la limpieza del terreno y el cercado de la obra.
Plan de Desarrollo Portuario Provincial
A su vez, desde el Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos (Ipper) se está trabajando a través de un convenio que se hizo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la infraestructura entrerriana de apoyo a la producción”. En ese proyecto existe un subprograma de “Infraestructura portuaria”, mediante el cual se va a desarrollar un Plan de Desarrollo Portuario Provincial por un total de 1.200.000 dólares, esto significa realizar estudios particulares para la planificación estratégica, la gestión portuaria y la puesta en valor de cada uno de los puertos provinciales.
Fortalecimiento Institucional
Por otra parte, existe también un subprograma llamado de “Fortalecimiento Institucional”, cuyo objetivo es lograr la capacitación y puesta en valor de todos los puertos provinciales, instruyendo tanto a su personal técnico administrativo como contable, profesional y gerencial y proveyendo insumos y bienes a dichos puertos. A tal fin, se incluyen entre otras actividades, el análisis técnico, comercial, logístico y legal administrativo de cada puerto; la provisión de herramientas de gestión que permitan efectuar tareas de planificación, administración y control comercial y operativo y la capacitación del personal del Ipper en temas específicos de gestión.
La actividad portuaria
Durante el año 2009 se exportaron por este puerto 92.434,427 toneladas de granos en bolsas de 50 kilos, en su mayoría arroz, duplicando la actividad del año 2008 que fue de 43.130,59 toneladas de exportación. Los buques mas grandes que atracaron allí durante 2009 tenían capacidad para 30 mil toneladas aproximadamente, con lo cual, teniendo en cuenta que cada camión transporta un máximo de 50 toneladas, la exportación requirió el trabajo de entre 450 y 600 camiones por buque.
Ferrobarco
El amarradero Ibicuy del ferrobarco es un excelente ejemplo de arqueología industrial de principios del siglo XX, sus componentes se encuentran en muy buen estado en general, salvo la cabecera del muelle que es de madera, el resto sigue en pie y ha soportado no solo el paso de los años sino sucesivas inundaciones desastrosas para la zona.
La importancia de este lugar en el pasado es el hecho de que era el desembarcadero del tren del "The Entre Ríos Railway Co.", el cual fuera luego el Ferrocarril Urquiza. En ese momento, se construyeron los ferrobarcos más grandes del mundo, capaces de llevar hasta 38 vagones como es el caso de los ferrys Delfina Mitre, Carmen Avellaneda y Dolores de Urquiza.
Debido a la falta de caminos y ni que hablar de puentes, éste era el punto de contacto mas importante del litoral hacia y desde Buenos Aires para pasaje y carga. Al habilitarse el complejo vial-ferroviario de Zárate - Brazo Largo, la utilidad de los ferrobarcos cesó, por lo que fueron vendidos para diferentes usos y el pueblo languideció por décadas, más aun luego del cierre del Urquiza. Ahora, luego de años de aislamiento para muchas poblaciones, el ferrocarril entrerriano comenzará nuevamente a correr por estas vías.
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