Con maquinaria pesada desplegada en todo el tramo de la ruta nacional 14 que pasa frente a Concepción del Uruguay, se retomaron los trabajos que permanecieron paralizados a lo largo de casi un año. En este caso una Unión Transitoria de Empresas (UTE), de la que participa la empresa Pietroboni de La Histórica, es la encargada de retomar la labor abandonada por la firma CCI que se había hecho cargo de la licitación original hace casi tres años.
“Estamos haciendo todo el trabajo de suelo necesario a lo largo de todo el tramo, con la construcción alcantarillado transversal y lateral, y movimiento de material para conformar la base de lo que será la ampliación de la ruta hasta convertirla en autovía”, remarcó a UNO el ingeniero Roberto Korach, de la empresa vial uruguayense.
Uno de los datos salientes puntualizados por Korach es el cambio de material utilizado para la pavimentación de esta segunda vía con que contará la actual ruta 14.
“Si bien estaba planificado hacer este tramo de la autovía con hormigón, finalmente se decidió hacerlo con asfalto, por lo que se espera para los próximos días la firma de los cambios en la obra que permitan avanzar sobre este aspecto en particular”, afirmó Korach.
Relegado. El tramo que pasa frente a Concepción se inicia en el peaje de Colonia Elia, y se prolonga hasta el arroyo Colman, en el límite con el departamento Colón.
Este espacio de ruta es uno de los más retrasados de toda la obra que se inicia en el acceso norte de Gualeguaychú, y llega hasta Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.
“Si bien sabemos que hubo muchos problemas en este tramo con la empresa anterior, creo que nosotros estamos en condiciones de tenerlo terminado en un plazo de unos 10 meses, pues si el tiempo acompaña la celeridad de las obras se hace notoria una vez que tenemos el suelo nivelado”, destacó el ingeniero de Pietroboni.
Nuevo acceso. No tiene fecha cierta para el inicio de los trabajos para el nuevo acceso a La Histórica que el Gobierno Nacional autorizó tras un proyecto presentado por el municipio uruguayense.
La solicitud remarcó la necesidad de un nuevo acceso al norte del actual, que conectará la nueva autovía con la planta urbana a través del Camino Viejo a San Justo y la avenida Ricardo Balbín. Se pretende de esta manera descongestionar el único acceso que dispone hoy Concepción.
La obra
La autovía de la ruta nacional 14 demandará obras a lo largo de 449 kilómetros, de los cuales 242 se construirán en Entre Ríos entre el acceso norte a Gualeguaychú (ruta provincial 20) y el Puente Internacional Paso de los Libres Getulio Vargas-Agustín P. Justo, ubicado sobre el Río Uruguay, que une Argentina con Brasil. Esta obra incluye también la ruta nacional 117, que une la ruta nacional 14 con el mencionado puente.
La obra se dividió en ocho secciones en la Provincia de Entre Ríos (270 km) y en cinco secciones en la Provincia de Corrientes (153 km), construyéndose en paralelo. Los trabajos comenzaron entre junio y octubre de 2007 e inicialmente se planificó con un plazo de obra que estimaba el final de los trabajos para este año, detalle que se cumplirá en varios de los tramos que ya están en avanzado estado de construcción y casi finalizados, tal cual se puede observar en muchos tramos, a los cuales solo les está faltando la señalización. Sin embargo, el espacio frente a Concepción del Uruguay deberá esperar algunos meses más para formar parte de la obra que pretende ser inaugurada el año que viene. Fuente Diario UNO
“Estamos haciendo todo el trabajo de suelo necesario a lo largo de todo el tramo, con la construcción alcantarillado transversal y lateral, y movimiento de material para conformar la base de lo que será la ampliación de la ruta hasta convertirla en autovía”, remarcó a UNO el ingeniero Roberto Korach, de la empresa vial uruguayense.
Uno de los datos salientes puntualizados por Korach es el cambio de material utilizado para la pavimentación de esta segunda vía con que contará la actual ruta 14.
“Si bien estaba planificado hacer este tramo de la autovía con hormigón, finalmente se decidió hacerlo con asfalto, por lo que se espera para los próximos días la firma de los cambios en la obra que permitan avanzar sobre este aspecto en particular”, afirmó Korach.
Relegado. El tramo que pasa frente a Concepción se inicia en el peaje de Colonia Elia, y se prolonga hasta el arroyo Colman, en el límite con el departamento Colón.
Este espacio de ruta es uno de los más retrasados de toda la obra que se inicia en el acceso norte de Gualeguaychú, y llega hasta Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.
“Si bien sabemos que hubo muchos problemas en este tramo con la empresa anterior, creo que nosotros estamos en condiciones de tenerlo terminado en un plazo de unos 10 meses, pues si el tiempo acompaña la celeridad de las obras se hace notoria una vez que tenemos el suelo nivelado”, destacó el ingeniero de Pietroboni.
Nuevo acceso. No tiene fecha cierta para el inicio de los trabajos para el nuevo acceso a La Histórica que el Gobierno Nacional autorizó tras un proyecto presentado por el municipio uruguayense.
La solicitud remarcó la necesidad de un nuevo acceso al norte del actual, que conectará la nueva autovía con la planta urbana a través del Camino Viejo a San Justo y la avenida Ricardo Balbín. Se pretende de esta manera descongestionar el único acceso que dispone hoy Concepción.
La obra
La autovía de la ruta nacional 14 demandará obras a lo largo de 449 kilómetros, de los cuales 242 se construirán en Entre Ríos entre el acceso norte a Gualeguaychú (ruta provincial 20) y el Puente Internacional Paso de los Libres Getulio Vargas-Agustín P. Justo, ubicado sobre el Río Uruguay, que une Argentina con Brasil. Esta obra incluye también la ruta nacional 117, que une la ruta nacional 14 con el mencionado puente.
La obra se dividió en ocho secciones en la Provincia de Entre Ríos (270 km) y en cinco secciones en la Provincia de Corrientes (153 km), construyéndose en paralelo. Los trabajos comenzaron entre junio y octubre de 2007 e inicialmente se planificó con un plazo de obra que estimaba el final de los trabajos para este año, detalle que se cumplirá en varios de los tramos que ya están en avanzado estado de construcción y casi finalizados, tal cual se puede observar en muchos tramos, a los cuales solo les está faltando la señalización. Sin embargo, el espacio frente a Concepción del Uruguay deberá esperar algunos meses más para formar parte de la obra que pretende ser inaugurada el año que viene. Fuente Diario UNO
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